La apreciación del peso está sustentada en el optimismo por las vacunas y las expectativas del incremento en los estímulos fiscales. (EFE)
El peso mexicano cerró ayer intercambiándose en 19.8 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, en una semana de apreciación marcada por el optimismo ante el avance de las vacunas contra la COVID-19.
El dato implica una apreciación del 1.44 por ciento con respecto al viernes pasado, cuando la moneda latinoamericana coqueteaba con bajar de la barrera psicológica de 20 pesos por dólar y cotizó en 20.09.
"La apreciación del peso está sustentada en el optimismo sobre las vacunas y la expectativa de más estímulos fiscales en Estados Unidos en el corto plazo", explicó la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
El tipo de cambio tocó un máximo en la semana de 20.21 pesos por dólar y un mínimo de 19.73 pesos por dólar.
Según la experta, el peso mexicano sumó con esta cinco semanas consecutivas al alza con una apreciación acumulada de 6.73 por ciento, la mayor alza en un periodo de cinco semanas desde inicios de junio.
El cierre de este viernes en 19.8 unidades por billete verde es el mejor dato de la moneda mexicana desde el 5 de marzo, cuando apenas empezó a notar los efectos derivados de la crisis del nuevo coronavirus.
Desde agosto, el peso solo se ha depreciado en tres de 18 semanas y en ese periodo el peso acumula una apreciación de 11.33 %.
"Es probable que el tipo de cambio siga a la baja, yendo hacia el nivel de 19.4 unidades por dólar en el corto plazo", detalló.
El Gobierno mexicano anunció esta semana un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de sus vacunas, con un primer lote de 250, 000 que llegará al país en diciembre.
El acuerdo se firmó tras las reservas del Ejecutivo sobre el proceso de ultracongelación de esta vacuna, una cadena de frío que finalmente custodiará la empresa estadounidense hasta el mismo punto de vacunación.
Las vacunas contra la COVID, que ya ha dejado 1, 144, 643 contagios en el país y 108, 173 muertes, empezarán a llegar en un volumen de millones a México en el primer semestre de 2021, según el Gobierno, gracias a los acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y CanSino.
Cierra con una ganancia de 4.73 %La Bolsa Mexicana de Valores(BMV) retrocedió este viernes un 0.66 % en su principal indicador, pero cerró con una ganancia semanal del 4.73 %, con lo que regresó al terreno positivo en el acumulado anual, indicaron analistas.
Con la ganancia semanal, el Índice de Precios y Cotizaciones(IPC)de la BMV “volvióalterrenopositivo en el acumulado del año con un rendimiento del0.14%”, explicó el expertobursátil de Banco Base, Luis Alvarado. Dijo que desde su punto mínimo, alcanzado el 3 de abril, el IPC acumula una recuperación del 34.28 %.
“El IPC se ha ubicado entre los índices con mejordesempeño en lasúltimas semanasdebidoaque tuvo un rezago en su recuperación comparado con bolsas de economías avanzadas”, señaló Alvarado.
Además, consideró que es posible que el mercado “continúe viendo oportunidad de compra en activos mexicanos de renta variable que continúan a descuento”.
Destacó que “en noviembre y la primera semana de diciembre, el índice acumula un rendimiento del 18 %, mientras que la ganancia semanal vista esta semana fue la quinta más alta en el año”.