Luego de siete años de estar injustamente encarcelada, Mónica Esparza fue declarada inocente de los delitos que se le imputaban.
En el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna, al juez federal Yuri Alí Ronquillo Vélez, desechó las pruebas derivadas de las graves violaciones a los derechos humanos de Mónica Esparza y reconoció su inocencia emitiendo una sentencia absolutoria en el caso.
Una de las abogadas, Melissa Zamora, precisó que será en las próximas 24 horas cuando Mónica y sus dos coprocesados, Édgar e Ismael, sean liberados, reconocidos como inocentes de los cargos acusatorios de secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Indicó que la sentencia absolutoria fue determinada el pasado miércoles y fue hasta ayer cuando fue notificada a los abogados que llevan el caso.
Entregan firmas
Además, destacó que se entregaron al juez las más de 54 mil firmas recaudadas mediante la plataforma de peticiones Change.org, donde se exigía la liberación de Mónica.
Por su parte, Marta Castro, madre de Esparza, frente al Poder Judicial de la Federación en Torreón, entre lágrimas de felicidad, agradeció todo el apoyo que recibieron sus hijos Mónica y Édgar.
"Hubo justicia y quiero dar las gracias a todos los medios, las asociaciones, a las licenciadas y toda organización internacional que nos apoyó", expresó.
Antecedente
Mónica fue detenida arbitrariamente por policías municipales de Torreón en 2013, y fue sometida a tortura sexual por 14 horas para extraerle declaraciones auto inculpatorias.
7 AÑOS
Fueron los que Mónica Esparza estuvo injustamente encarcelada, violando sus derechos