En la dinámica del foro, participó el secretario del Trabajo en el estado y responsable del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, Román Alberto Cepeda que habló sobre los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para mitigar los efectos de la pandemia y las estrategias para la contención de empleos y la persistencia de la actividad económica en esta región. (ERICK SOTOMAYOR)
La Asociación de Asociaciones de Colonias Organizadas del Norte de Torreón, A.C. realizaron ayer un Foro Ciudadano Anti COVID con autoridades del Gobierno de Coahuila y cámaras empresariales con la intención de conocer la situación actual de La Laguna ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en términos de salud, legislación y economía.
La organización ciudadana que agrupa 32 colonias del sector Norte de esta ciudad señaló que buscan un entendimiento razonado de esta contingencia sanitaria con la intención de tomar decisiones asertivas y salir adelante con el menor daño colateral.
En la dinámica del foro, participó el secretario del Trabajo en el estado y responsable del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, Román Alberto Cepeda que habló sobre los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para mitigar los efectos de la pandemia y las estrategias para la contención de empleos y la persistencia de la actividad económica en esta región.
El funcionario también se refirió a la ocupación hospitalaria por COVID-19 en Torreón que hasta ayer se mantenía en un 49.1%, equivalente a 259 pacientes internados con una capacidad total de camas de 528. Según dijo, este fenómeno obedece al crecimiento de capacidad de camas hospitalarias y el bajo nivel de contagios que se ha dado gracias al uso del cubrebocas y a las estrategias de concientización ciudadana.
El secretario del Trabajo también señaló que el 94% de los contagios totales en el estado de Coahuila son atribuibles a la movilidad social y no a la movilidad laboral de ahí que se aplicaron 21 protocolos para frenar esta situación. Cepeda comentó que La Laguna atraviesa por un mes complicado pues inicia el mayor número de festejos de ahí que se exhorta a la población a realizarlos de una manera diferente, atendiendo las disposiciones sanitarias para evitar que haya un repunte de contagios por coronavirus.
“No soy epidemiólogo, ni virólogo, ni médico, ni nada que se le asimile pero sí creo que la experiencia nos ha dado cuenta de que la única forma es evitando toda la movilidad que no sea esencial y cuidarnos, el uso del tapabocas, el lavado de manos y todo lo que ustedes ya conocen, nos remitimos a lo fundamental para poder librar esta pandemia”, subrayó.
Al finalizar la intervención de funcionarios públicos y representantes de cámaras empresariales, se abrió un espacio para preguntas y respuestas por parte de los colonos.