Los pepenadores han tenido un año complicado por la pandemia.
La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez entregó apoyos a las familias de pepenadores que se han visto muy afectadas en sus ingresos durante esta pandemia.
Al respecto, Yahir Vitela, director de Bienestar Social del Municipio, dijo que la alcaldesa quiso tener esta atención con los pepenadores debido a que forman parte de los sectores que más han resentido las limitaciones de sus actividades ante el riesgo de contagios de COVID-19.
"Los pepenadores son un grupo muy vulnerable que se dedican a la recolección de basura y a la venta de algunos productos que obtienen y han tenido un gran impacto en esta etapa de la pandemia, primero por la cantidad de incendios que ha habido, en segundo lugar por la falta de sanidad que hay en un basurero municipal y, en tercer lugar porque de alguna manera en ocasiones no entendemos que el restringirles el acceso al relleno sanitario es para cuidar primeramente su salud", dijo el director.
Son 320 pepenadores los registrados que pertenecen a cinco diferentes grupos.
A ellos se les entregaron tres pares de zapatos, uno de caballero, uno de dama y uno de niño, una cobijita y una piñata además de leche a cada una de estas familias.
"Como saben, los ingresos propios del Municipio han caído en un 60% pero a través de diversas donaciones que la alcaldesa Marina Vitela ha gestionado con empresarios fuertes de la región se han podido obtener y donarlos a personas que se encuentran por una u otra razón en situación vulnerable", dijo el director de Bienestar Social.
La alcaldesa fue quien gestionó un donativo de 4 mil pares de zapatos de parte de la empresa Grupo Batta, mientras que en los próximos días se recibirá otro tráiler cargado de estos mismos artículos.
Vitela Rodríguez inició con la entrega de estos apoyos a quienes laboran como pepenadores porque han dejado de percibir ingresos económicos que regularmente obtenían a diario, de ahí que ellos y sus familias estén atravesando por una situación crítica.