Las capas representan un motivo de alegría y distracción ante el confinamiento por la pandemia. (ÉRICK SOTOMAYOR)
Capas con superpoderes y magia elaboradas por artistas plásticos de Saltillo sorprendieron en esta temporada navideña a 21 niños y niñas que reciben atención en la Casa Feliz de Torreón por medio del Grupo Encendemos una Luz, A.C.
Nicté Ruiz lidera el colectivo RUMA: Arte y Comunidad, una plataforma de desarrollo cultural y junto con un grupo de 15 artistas plásticos, costureras y madres de familia comenzaron con la fabricación de "supercapas". Fueron elaboradas principalmente de tela de raso y diseñadas con la calidad y el estilo propio de cada artista. Todas lograron cautivar a los pequeños que corrían de un lado a otro como si esta prenda de vestir describiera cualidades sobrehumanas o simplemente superpoderes como la velocidad extrema y la capacidad para volar de la Mujer Maravilla o el sentido arácnido del Hombre Araña.
Luna tiene 9 años y eligió una capa de mariposas mientras que Sofía de 13 años prefirió la capa con la imagen de la Mujer Maravilla. Ambas no cabían de la emoción pues dijeron que se trata de su primer regalo de Navidad y de un motivo de alegría y distracción, sobre todo en esta época donde los niños y niñas tienen que estar confinados con motivo de la pandemia por el COVID-19.
Nicté Ruiz dijo que cada una de las capas está hecha con mucho amor y explicó que esta iniciativa surgió gracias a una convocatoria que lanzó PAME México, una fundación comprometida con la comunidad que brinda a niños, niñas y jóvenes una voz en filantropía a través de las artes y que promueve valores como la perseverancia, el amor por los demás, la creatividad y la humildad.
"Para mí es superimportante ver esas caritas de felicidad, sacarlos un poquito de esa realidad que ellos viven de manera cotidiana y coadyuvar en esto, que puedan disfrutar al menos por un momento y apartarse de esta otra realidad que ellos tienen que vivir", agregó.
Dijo que previamente se entregaron algunas capas a la asociación civil "Luchando por Ángeles Pequeños" en Saltillo por lo que no descarta continuar con esta actividad. Ruiz comentó que para ella el arte debe ser un medio de comunicación para incidir en problemas de carácter social.
Por su parte, Cecilia Marroquín de Murra, presidenta de Encendamos una Luz, dijo que están muy contentos en Casa Feliz porque esta iniciativa se trató de algo "fuera de serie. Son unas capas preciosísimas pintadas a mano y que traen superpoderes y magia, es lo que necesitamos ahorita para nuestros pequeñitos que siguen creyendo en la magia y pues tú los viste, volaban por todos lados con sus capas".
En la actualidad, Casa Feliz atiende a 329 niños, niñas y jóvenes con cáncer y otras enfermedades catastróficas que son originarios de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas y que reciben atención médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).