El abogado Jesús Esparza Bejarano consideró que el edificio 'sería un caldo de cultivo para el virus letal del COVID-19'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Palacio de Justicia no es apto para realizar las actividades de los juzgados y tribunales ante la contingencia sanitaria para evitar los contagios del COVID-19, declaró el abogado Jesús Esparza Bejarano, integrante del Foro Gomezpalatino y expresidente del Colegio de Abogados de La Laguna.
A petición de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango y por instrucciones de la Secretaría de Salud, se determinó dar una prórroga de 15 días más, toda vez que la reapertura del Palacio de Justicia en esta ciudad estaba programada para el miércoles 1 de julio, lo que motivó una manifestación de un grupo de abogados el mismo miércoles, ya que piden la reanudación de labores.
Esparza Bejarano explicó que el Palacio de Justicia eran oficinas administrativas y se acondicionó para establecer los juzgados y tribunales, donde realizan las audiencias, pero ante el riesgo por la pandemia, el edificio no puede trabajar en esas condiciones, "pues sería un caldo de cultivo para el virus letal de COVID-19".
Dicho edificio, explica, alberga a cerca de 150 empleados administrativos, jueces, secretarias, actuarios, Ministerios Públicos y defensores de oficio, pero existen espacios amplios para desarrollar su labor, aunado al hecho que en actividades normales acuden cientos de personas, entre abogados, víctimas de delitos, testigos y otros que potencializan el riesgo de contagio.
"Es un punto muy contagioso, ya que no cuenta con una recirculación del aire puro, ni espacios suficientes para la distancia social adecuada", explicó.
Esparza propone la realización de audiencias por medio de teleconferencia, hasta en tanto pase la contingencia sanitaria, para evitar mayores riesgos.