En el Centro Integral de Salud Mental actualmente atienden dos psiquiatras y tres psicólogos de 8:00 a 14:00 horas.
De julio a diciembre de este año y a comparación de 2019, la pandemia por COVID-19 ha provocado un incremento del 20 por ciento en las consultas de psicología y psiquiatría que se brindan en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón, una unidad especializada de atención ambulatoria gratuita a pacientes con repercusiones psicológicas y/o trastornos mentales.
Christian Ortega, médico y psiquiatra adscrito a la consulta externa en el Cisame, dijo que en la actualidad atienden en promedio a 20 personas, desde niños y niñas hasta personas de la tercera edad.
En la atención psicológica, la mayoría de los usuarios que se acercan al Centro tienen entre 25 y 45 años de edad y lo hacen toda vez que perdieron a un familiar a causa del COVID-19 o por la pérdida de ingresos, el miedo a contagiarse del virus SARS-CoV-2, por el distanciamiento social o porque incrementaron el consumo de alcohol y otras sustancias, lo que ocasiona estrés, insomnio, ansiedad, disminución de tolerancia o irritabilidad.
"Se llaman reacciones adaptativas que tienen que ver con cómo se adapta la persona a vivir con la pandemia, hay miedo a infectarse, a ajustarse a las medidas, a ajustarse a la situación económica crítica", explicó.
Mientras que en psiquiatría se atienden casos más severos ligados a la esquizofrenia, trastornos límite de personalidad y trastornos depresivos que engloban la ideación suicida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que a medida que la pandemia siga su curso, se intensificará la demanda de programas nacionales e internacionales de salud mental que se encuentran debilitados por años de carencias crónicas de financiación. Señala que el mismo COVID-19 puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares. Además, indica que las personas que padecen trastornos mentales, neurológicos o derivados del consumo de drogas también son más vulnerables a la infección del SARS-CoV-2 y podrían estar expuestos a un mayor riesgo de enfermedad grave e incluso de muerte.
Ortega indicó que en el Centro Integral de Salud Mental actualmente atienden dos psiquiatras y tres psicólogos de 8:00 a 14:00 horas además de una psicóloga que se encarga de la línea de la vida.
Esta última ofrece ayuda emocional por teléfono a aquellas personas que atraviesan por alguna crisis y en caso de ser necesario, las canaliza a algunas instituciones de salud.
Salud mental
¿Cómo lidiar con el estrés?
*Durante la pandemia, la OMS recomienda mantener un estilo de vida saludable que incluye una alimentación balanceada, dormir, hacer ejercicio y mantener contactos sociales con sus seres queridos en casa y por correo electrónico y teléfono con otros familiares y amigos.
*Sugiere no recurrir al tabaco, el alcohol u otras drogas para lidiar con sus emociones.
*Controlar el tiempo de pantalla y no abusar de los videojuegos, son otras de las recomendaciones.