Considerados como la "Cenicienta" de esta temporada de premios, los cuales iniciaron desde mayo del año pasado, el director Bong Joon Ho y su cinta Parásitos han sido multipremiados a nivel internacional, y hoy celebran como una de las películas de habla no inglesa más taquilleras en la historia. El atractivo de esta comedia negra no conoce fronteras entre países y culturas.
LO RECONOCEN
El nombre del cineasta surcoreano Bong Joon Ho quedó plasmado en letras doradas tras alzarse con el Oscar a Mejor Director por su provocador filme de Parasitos.
El asiático se dio conocer comercialmente con su cinta Okja en 2017, que estrenó en la plataforma de Netflix.
Joon Ho también ganó como Mejor Guión Original, Mejor Película de Habla No Inglesa. y Mejor Película.
"Muchas gracias a la Academia, este (Oscar) es el primero para Corea del Sur, gracias. Le agradezco a mi esposa por ser una inspiración para mí, a todos los actores que están aquí conmigo, por traer esta cinta a la vida, gracias", destacó Joon Ho, en su discurso de aceptación por su premio a Mejor Guión Original.
Durante sus palabras de agradecimiento cuando subió a recoger la estatuilla a Mejor Director, fue ayudado por su traductora, ahí, el cineasta reconoció el trabajo de Martin Scorsese momento en el que los presentes en el Teatro Dolby se levantaron de sus asientos para ovacionar al director de filmes como El irlandés y Taxi Driver.
"Cuando estaba en la escuela estudié a Martin Scorsese y estar nominado junto a él es un gran honor, jamás pensé que pasaría. Cuando la gente en Estados Unidos no estaba familiarizado con mis películas, Quentin Tarantino siempre puso mi nombre en sus listas y aquí está, muchas gracias" destacó el actor sobre el escenario.
"Todd Phillips y Sam Mendes son dos grandes directores que admiro mucho, si la Academia me lo permite me gustaría partir el Oscar en cinco pedazos y poder compartirlo con cada uno de ustedes" finalizó Bong Joon Ho.
SIN FRONTERAS
En su segundo premio de la noche, la cinta Parásitos fue reconocida con el galardón de Mejor Película Internacional.
Una vez sobre el escenario, Bong expresó: "La categoría tiene un nuevo nombre, pasó de Mejor Película Extranjera a Mejor Película Internacional y me encanta ser el primero en recibir este premio con el nuevo nombre. Aplaudo y apoyo la nueva dirección que este cambio simboliza".
Con el Oscar, entregado por la actriz española Penélope Cruz, la película surcoreana se coronó como la máxima ganadora en la categoría de Mejor Película Internacional durante la temporada de premios cinematográficos del 2020; la cual incluyó el Globo de Oro, los premios de la Academia Británica de Cine, el de la Crítica Cinematográfica, entre otros.
Parásitos compartía nominación con la cinta polaca Corpus Christi, la francesa Les Misérables, Dolor y gloria del cineasta español Pedro Almodóvar y el filme de Macedonia del Norte, Honeyland.
La cinta protagonizada por los actores Son Kang-Ho, Lee Sun-Kyun y Cho Yeo-Jeong.
ROMA, ESTUVO CERCA
En la edición del año pasado de los premios de la Academia de Hollywood, la cinta mexicana Roma dirigida por Alfonso Cuarón estuvo cerca de igualar a Parásitos
La cinta producida por la plataforma digital de Netflix solo se llevó tres triunfos, pero uno de ellos fue histórico para México al convertirse en su primer filme en ganar la categoría de 'Mejor Película Extranjera' en el evento cinematográfico más importante, luego de nueve ocasiones.
Pese a ser la favorita, la cinta de Cuarón no logró ser la primera cinta de habla no inglesa obtiene el galardón a Mejor Largometraje.
ÉXITO MUNDIAL
El filme de manufactura surcoreano se estrenó en solo tres cines de Estados Unidos en noviembre del año pasado, pero debido a su éxito en los diferentes festivales de cine, logró escalar a más de mil salas.
Hasta inicios de febrero, ha recaudado 34 millones de dólares en suelo norteamericano, y 164 en todo el mundo.
Parásitos es considerada una películas que no deja indiferente al espectador, aún cuando tarde un poco en conectar.
Para algunos expertos es una hilarante ilusión de la escalera social, donde una familia se bajos recursos se infiltra en otro ambiente.
De acuerdo a pronósticos, Parásitos sólo tenía de rival a la película 1917 de Sam Mendes.
Hilarante. Considerada como una comedia de humor negra, Parásitos ha conectado con los diferentes públicos a nivel mundial. (ESPECIAL)