La empresa instaló un módulo de atención en la plaza para resolver las problemáticas de la gente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La empresa Trash, recolectora del servicio de Limpieza en Ciudad Lerdo, se defiende y asegura que han realizado recorridos en la mancha urbana y rural. Señala que las recientes protestas de ciudadanos en el Ayuntamiento, donde arrojaron basura a la presidencia, se deben a un tema político.
La cifra que maneja es la recolección entre 100 a 110 toneladas de basura por día, de acuerdo a las rutas diseñadas.
El director nacional de Trash, Javier Montañez, dijo en rueda de prensa que se tuvieron que hacer cambios en los horarios para la recolección de basura y reconoce que esta situación ha generado problema con los ciudadanos. "Pedimos paciencia a la ciudadanía para que se acostumbren al nuevo sistema".
Dijo que el Ayuntamiento respetará el plazo otorgado hasta este sábado para normalizar la recolección de basura en Lerdo, asegurando que hasta hoy no ha cobrado por el servicio.
Montañez opinó que son normales las reacciones que se han tenido por parte de la población al aplicar un nuevo sistema de recolección de la basura, pero prometió que una vez que se ajuste, se beneficiará a la ciudadanía.
Comentó que por ello decidieron instalar un módulo de atención en la plaza para atender cualquier inconformidad, pero que también cuentan con un número de WhatsApp y una página para una atención personalizada.
Indicó que la ciudad se dividió en 4 zonas, en donde una se pasa por la basura lunes, miércoles y viernes, la segunda los martes, jueves y sábados. En los ejidos con baja densidad poblacional se hace los domingos y los de mayor número de habitantes el martes, jueves y sábado.
"Las personas pueden consultar los horarios de recolección, pero no se hicieron cambios en días, sigue terciario en las colonias".
TONELADAS DE BASURA
El directivo refirió que pese a los señalamientos del director de Servicios Públicos Municipales, Lerdo genera en promedio 115 toneladas de basura, teniendo mayor recolección los lunes y martes por la sobrecarga que se genera los fines de semana.
Indicó que otros días se llegan a recoger entre 80 a 90 toneladas. Montañez también dijo que se tienen 6 unidades operando pero que está por llegar otra para tenerla de reserva ante cualquier contingencia.
Cuestionado sobre las recientes protestas de colonos que han acudido al Ayuntamiento a tirar su basura, contestó: "Nosotros consideramos que sean temas políticos y nosotros solo nos ocupamos en trabajar y recolectar todos los residuos que se generan en los domicilios. Nosotros no hemos cobrado ningún cinco del Ayuntamiento en tanto se restablezca el servicio de limpieza", agregó.
Enfatizó que el problema que se señala no es un tema de incumplimiento de recoger o no los residuos en la ciudad, ya que aseguró que la basura está llegando al relleno sanitario.
Mencionó que en el Centro Histórico de la ciudad se tenía la costumbre que se recogía la basura a cualquier hora y todos los días, pero opinó que esto no es un sistema eficiente. Consideró que para el comercio, lo mejor es hacer la recolección de los residuos por la noche, para evitar problemas en el día.