Los ediles anunciaron que pedirán al Gobierno federal por escrito y de manera formal que se decreten en estado de emergencia estas regiones de la entidad, explicó el alcalde de Monclova, Jesús Alfredo Paredes López, mientras Gladys Ayala, de San Buenaventura, expresó su preocupación por la situación que actualmente se está viviendo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En conferencia de prensa alcaldes de Monclova, Frontera y San Buenaventura y los presidentes de varias cámaras empresariales de la región se pronunciaron por el rescate de Altos Hornos de México (AHMSA), ante el riesgo del colapso que generaría la pérdida de 165 mil empleos en las regiones Centro, Carbonífera y Norte del estado.
El objetivo es lograr que el Gobierno federal emita una declaratoria de desastre económico para los 17 municipios en riesgo, mediante decreto oficial, para que puedan acceder a los beneficios fiscales que esto representa.
Los ediles anunciaron que pedirán al Gobierno federal por escrito y de manera formal que se decreten en estado de emergencia estas regiones de la entidad, explicó el alcalde de Monclova, Jesús Alfredo Paredes López, mientras Gladys Ayala, de San Buenaventura, expresó su preocupación por la situación que actualmente se está viviendo.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dos días atrás anunció en la conferencia mañanera que el Gobierno federal no rescatará a Altos Hornos de México.
No habló de apoyos o estímulos a las empresas que están en riesgo de quiebra por la cartera no cobrada por mil 600 millones de pesos que les debe la siderúrgica, ni estableció medidas para proteger la situación laboral y jurídica de los obreros y trabajadores directos e indirectos que están en peligro de quedarse sin sus empleos.
El alcalde Alfredo Paredes López explicó que los municipios que deben ser declarados en estado de emergencia son Monclova, Ciudad Frontera, Castaños, San Buenaventura, Nadadores, Sacramento, Lamadrid, Cuatro Ciénegas, Sabinas, Nueva Rosita, Múzquiz, Nava, Allende, Morelos, Villa Unión, Zaragoza y Piedras Negras.