Ante la contingencia del COVID-19, el gobierno federal liberará el recurso para que el nuevo Hospital General de Gómez Palacio entre en funcionamiento y sea habilitado para la hospitalización de las personas que presenten el padecimiento.
Lo anterior lo confirmó el gobernador de Durango José Rosas Aispuro en la rueda de prensa que junto con su homólogo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ofrecieron este lunes para dar a conocer la instalación permanente del subcomité técnico en La Laguna, en donde habrá coordinación interinstitucional por la contingencia sanitaria.
Riquelme Solis manifestó que en lo que respecta a su estado, será el Hospital de Oncología, en Frontera, el que será habilitado como centro de atención del padecimiento y en La Laguna se cuenta con la infraestructura hospitalaria pública y privada para atender la contingencia, incluso hay 1,500 camas censables disponibles y en el abastecimiento de insumos, también están preparados.
En Durango se confirmó que se cuenta con un total de 1,017 camas, de las cuales 120 son para la Laguna.
Incluso Aispuro mencionó que ya estaba acordada una reunión en la que intervendría su homólogo de Coahuila, con funcionarios del gobierno federal, para que entre ambos gestionaran los recursos necesarios para terminar dicho hospital, a fin de estar preparados en caso de requerirlo por la pandemia, sin embargo dijo no fue necesario, ya que el mismo presidente López Obrador, le confirmó el domingo la autorización del presupuesto para esos dos hospitales, los cuales dijo se terminarán lo más pronto posible.
En la reunión que se realizó en el Centro de Convenciones de Torreón, dijeron que la idea es impedir que en ambas entidades el COVID-19 pase a la fase dos.
Preparados
Coahuila y Durango están preparados para contingencia por COVD-19, incluso la intención es no pasar a la fase dos y se cuenta con la infraestructira hospitalaria necesaria.