NÚMERO 16 DE LA SERIE CINCO COAHUILENSES, PRESIDENTES DE MÉXICO
Corresponde a Don Venustiano Carranza y la Constitución de 1917.
Los problemas del Congreso Constituyente de 1917, comenzaron el 19 de Septiembre de 1916, la Primera Jefatura expidió la convocatoria para asistir a un Congreso Constituyente, con fundamento en el Artículo 4o. del decreto del 12 de diciembre anterior. Se reunió en Querétaro el Congreso el que, después de las discusiones que figuran en el Diario de los Debates, por fin el 5 de febrero de 1917, firmó la nueva Constitución que suplía a la de 1857.
Los Diputados que asistieron al Congreso Constituyente fueron 218, de todos los Estados de la República, y de los cuales, firmaron 203, los otros 15, por algunas causas especiales de fuerza mayor, no asistieron a la firma.
El alma de la Constitución, que con algunas reformas nos rige actualmente, fue Don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista; tal como en 1814, lo fuera el Generalísimo Morelos; como lo fuera también Miguel Ramos Arizpe de la de 1824.
Y el General Ignacio Comonfort, de la de 1857, a pesar de haberla desconocido 11 días después.
La Constitución de 1917, otorga garantías al hombre, prohibe la esclavitud, de la libertad de imprenta, libertad de profesión, suprime también los títulos de Nobleza y es también rígida en su artículo tercero, ya que éste está de acuerdo con las mayorías de la actualidad, puesto que se trata de un País Democrático y como tal, sus ciudadanos deben tener la posibilidad de educarse libremente, de acuerdo con sus opciones y creencias. Ahora bien, esto no quiere decir que no pueda reformarse básicamente este precepto, puesto que los tiempos evolucionan y con ellos las necesidades que norman la vida diaria del hombre.
El proyecto de la Constitución de 1917, fue presentado con todo entusiasmo por Don Venustiano Carranza, y con algunas modificaciones, fue aprobado por los Diputados que juraron y firmaron la Constitución en la Ciudad de Querétaro. Sigue la lista de los 218 diputados.
Continúa con 189 fotografías que corresponden a otros tantos Diputados de los 218 que firmaron y que no es posible incluir en este artículo, pero fueron tomadas de diversos ejemplares del suplemento de la revista "El Legionario", órgano de la Legión de Honor de México, D.F. correspondientes a la década de los Cincuenta.
Carranza electo presidente constitucional: Inmediatamente después de promulgada la Constitución de 1917, el Presidente provisional convocó a elecciones para el cargo de Presidente Constitucional, resultando electo el Señor Carranza con 197,385 votos, contra 11,615 a favor del General Pablo González Garza y 4,080 en favor del General Álvaro Obregón.
Una vez electo Presidente, integró su Gabinete de la manera siguiente: Lic. Ernesto Garza Pérez, Ministro de Relaciones; Ing. Alberto J. Pani, Ministro de Industria y Comercio; Ing. Pastor Rouaix, Ministro de Fomento; Lic. Miguel Aguirre Berlanga, Ministro de Gobernación; Don Rafael Nieto, Ministro de Hacienda; Ing. José Rodríguez Gutiérrez, Ministro de Comunicaciones; General Jacinto B. Treviño, Ministro de la Secretaría de Guerra y Marina.
El día 1o. de mayo de 1917, por la tarde, compareció Don Venustiano Carranza, ante el H. Congreso de la Unión, para rendir la Protesta de ley como Presidente Constitucional de la República Mexicana.