El titular de Obras Públicas señaló que ninguna obra ha sido detenida hasta el momento debido a la contingencia por el COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)
No se han ordenado suspensiones provisionales en las diversas obras de infraestructura que realiza el Municipio de Torreón, esto en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y que ha impactado en la realización de las actividades de los Gobiernos en todos los niveles.
Así lo confirmó durante el lunes el titular de Obras Públicas de Torreón, Tomás Galván, quien dijo que se mantienen las acciones de obra en diversos puntos de la ciudad y de acuerdo al Programa Anual Operativo que se tiene previsto para este 2020, sin embargo, admitió que sí se ha dispuesto de una "mecánica especial" para vigilar la sanidad entre los trabajadores de cada proyecto.
Precisó que se trata principalmente de protocolos similares a los que se ejecutan en centrales camioneras y lugares públicos, en los que se genera un filtro de revisión de cada persona para detectar si existe alguien que tenga los síntomas principales del COVID-19, o bien, también se revisa que se mantenga el uso del cubrebocas, ya que la mayoría de los trabajos se ejecutan al aire libre y existe riesgo de contagio.
Galván señaló que al inicio de cada jornada se les toma la temperatura a cada uno de los trabajadores, además de que se reparten gel antibacterial y cubrebocas a quien no tiene uno puesto. En los protocolos de revisión participan los encargados de cada uno de los trabajos y sus empresas, así como personal del Municipio de Torreón.
"No tenemos ninguna obra parada, ni mucho menos, en ese sentido las empresas constructoras han estado muy al pendiente del avance de sus proyectos, algunas han tenido una baja en sus otros puntos de trabajo y por esto mismo han intensificado lo que corresponde al contrato con el Municipio... Se están tomando todas las medidas de precaución", detalló Galván.
SIN MODIFICACIONES
El funcionario municipal mencionó los casos de proyectos como la remodelación de la Plaza de la Tortuga, la Alameda Zaragoza, la mejora en tramos de pavimento, drenaje y hasta instalación de señalética, acciones que no han tenido modificaciones en su programación y ejecución, aunque de forma permanente se tiene contacto con las autoridades estatales y federales para conocer las determinaciones en materia de salud que involucren al sector público.
"Ciertamente hemos puesto mucha atención en lo que nos digan las autoridades en el aspecto sanitario, en el aspecto de mantener los protocolos de revisión, lo que las empresas contratadas nos reportan es que se siguen todas las recomendaciones y que hasta el momento no hay necesidad de modificar algún proyecto, pero, bueno, dentro de esa línea vamos a seguir al pendiente de lo que se nos diga, si hay que hacer algún otro protocolo, hacer algún ajuste, pues se deberán acatar todas esas medidas... Recordemos que nosotros tenemos una responsabilidad con la obra pública, pero también debemos estar sujetos a lo que se nos indique", declaró.
Continúan
A pesar de la pandemia del COVID-19 se mantiene la ejecución de obras de infraestructura.
*No se contempla "de momento" la modificación a los tiempos de ejecución de los diversos proyectos en activo.
*Los tiempos de entrega de obras siguen sin cambio alguno. Las empresas contratistas mantienen sus labores con regularidad.
*Se verifica que los trabajadores y encargados de cada obra se apeguen a las determinaciones oficiales de sanidad, además de que se revisa a cada empleado antes de cada jornada.