Ante la reorientación de una parte del subsidio del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Ayuntamiento de Lerdo utilizará recursos propios para poder cumplir este año con la meta de contratación de nuevos policías municipales. El alcalde Homero Martínez Cabrera mencionó que para este fin se empleará el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) pues se requiere ingresar al estado de fuerza un mayor número de uniformados. "¿Qué vamos a hacer?, pues con recursos propios, con Fortamun pagar allá a la Academia en Durango para que nos sigan haciendo las pruebas de control y confianza. Son alrededor de 10 mil pesos lo que nos cuesta mandar a una persona entre viáticos y el examen que nos cobra la propia Academia en Durango, pero, pues el promedio que traemos ahorita es que mandamos diez elementos y nada más pasan las pruebas de control de confianza uno.
Tenemos una meta por parte del Fortaseg que nos planteamos, no traigo el dato de si son 20 elementos los que necesitamos para este 2020 pero dependiendo de los que aprueben y no aprueben pues varía", señaló.
Es importante mencionar que en este ejercicio fiscal 2020, al municipio de Lerdo se le asignó una cantidad de 7 millones 751 mil 396 pesos de los cuales 2 millones 244 mil pesos fueron reasignados para la emergencia sanitaria por el coronavirus. El recurso se utilizó específicamente para dotar a los elementos de cubrebocas, caretas y gel antibacterial, entre otros insumos para su protección.
Déficit
La Policía Municipal de Ciudad Jardín se mantiene por debajo de las necesidades en cuanto al recurso humano, pues no se cumple con la recomendación de la ONU.
ONU
La recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de contar con 300 elementos policiacos por cada 100 mil habitantes.
2 MILLONES
244 mil pesos del Fortaseg fueron reasignados para atender la emergencia sanitaria.