Entre los proyectos que se concluyeron está la Casa de la Mujer y la Clínica del Dolor. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como un año "dificilísimo" en el tema de salud y económico debido a los recortes presupuestales "históricos", calificó el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, el segundo año de su gobierno.
Destacó que el recorte en las aportaciones federales fue de 12 millones de pesos, por lo que "es algo histórico, jamás el Municipio había dejado de percibir tanto en aportaciones; pero bueno, la vida sigue y tenemos que seguir esforzándonos día a día".
Manifestó que prácticamente el año 2020 se fue presentando protocolos y programas para contener los contagios de COVID-19; sin embargo, pese a las complicaciones se concretaron algunas obras de infraestructura social, cuya inversión se estima en alrededor de 20 millones de pesos.
Entre las obras está la Clínica Internacional del Dolor, la Plaza Pública del ejido Florida, la Casa Albergue de la Mujer, el proyecto Los Silos, Ciudad de los Jóvenes, la plaza Francisco I. Madero que está en el entronque, el andador del ejido Hidalgo y una cancha de usos múltiples del ejido Lequeitio.
"A pesar de todas estas complicaciones seguimos adelante y sí se está viendo; tenemos obra a pesar de todo esto, obras de mucha relevancia y mucho impacto a nivel regional y esperemos que el año que entra podamos bajar ya los recursos que vienen destinados de Pemex para recarpeteo de la ciudad y al parecer van a autorizar la carretera del libramiento, acá por Compuertas".
Ávalos Rodríguez manifestó que en lo que se refiere a los proyectos con Petróleos Mexicanos (Pemex), ya se entregaron los expedientes para la rehabilitación de carreteras por una inversión de 50 millones de pesos, pero anticipó que no hay seguridad que se les autoricen todos; no obstante, lo que se logre será de gran beneficio.
"Generalmente Pemex otorga esos beneficios a los municipios por donde pasan los ductos de distribución del combustible y nosotros metimos proyectos por el orden de los 50 millones de pesos; pero bueno, vamos a ver cuánto nos autorizan, pero lo que nos den será una bendición".
Finalmente, el edil manifestó que este año que termina la obra se enfocó al rubro de la salud y a lo social, mientras que el próximo año se atenderán los servicios públicos, principalmente la infraestructura carretera y desde luego se irá avanzando en el rubro de salud, pues las clínicas que se construyeron posicionara a Francisco I. Madero como municipio pionero en programas de salud para toda la población, incluso a nivel regional.