Ayer se realizó la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Canirac Laguna con la presencia de los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio. (FERNANDO COMPEÁN)
En el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Laguna, que preside Guillermo Martínez Ávila, se promovió que exista un Día de la Gastronomía Mexicana, al considerarla un patrimonio inmaterial de la humanidad.
El presidente nacional de Canirac, Francisco Fernández Alonso, dijo que se habla de la gastronomía mexicana en todo el mundo y se han hecho, en el último año, 287 eventos de Canirac en todo el país, lo que ha dado un prestigio a los mexicanos. En este sentido, dijo que ya se hizo la propuesta para cuente con un día festivo, el 16 de noviembre, que es cuando la Unesco así la reconoce.
Señaló que este sector está conformado por 450 mil establecimientos y genera empleo a un millón 453 mil mexicanos de acuerdo a la última estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que este año se estima llegar a 500 mil negocios de este ramo y un millón 800 mil empleos.
"Esto nos coloca como la empresa generadora número uno en el país, por abajo del gobierno y sus instituciones públicas, porque somos un sector", comentó, "el impacto de la industria restaurantera también tiene que ver con el autoempleo, somos un gremio donde el 60 por ciento son mujeres".
Indicó que más de 15 millones de mexicanos salen a diario a comer fuera de sus casas y son recibidos por este sector, que abre sus puertas y se dedica a dar alimentos pero también proporciona un servicio necesario para todas esas personas.
El evento contó con la presencia de los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio, Jorge Zermeño y Marina Vitela; el secretario de Desarrollo Económico, Jaime Guerra; y el presidente nacional de Canirac, Francisco Fernández Alonso.