La Conagua no ha publicado hasta ahora en Compranet algún contrato de adquisición.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó mil 85 millones de pesos para hacer compras de urgencia necesarias para atender el abasto durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
En proyectos de inversión enviados a la Secretaría de Hacienda, Conagua informó que requiere 600 millones de pesos para comprar camiones cisterna con capacidad de 10 metros cúbicos, y 250 millones para plantas potabilizadoras portátiles que cumplirán funciones "auxiliares y temporales".
También pidió 70 millones de pesos para equipos dosificadores de cloro, 160 millones para adquirir y rehabilitar otros dispositivos e insumos "para atender la emergencia en materia de agua potable y saneamiento", y 5 millones para estudios necesarios para mitigar el impacto de la contingencia.
"Preparar las medidas para el abastecimiento y saneamiento de agua libre de transmisión del virus SARS Cov2", será el objetivo de los estudios.
Eduardo Seldner Ávila, subdirector General de Administración de Conagua, envió los proyectos a hacienda el 3 de abril, sin estudios de costo beneficio por tratarse de una emergencia sanitaria.
El monto requerido equivale 16.4 por ciento de los 6 mil 582 millones de pesos que Conagua tiene autorizados para proyectos de inversión en 2020.
De esos proyectos, la construcción de la Presa Santa María, parte del proyecto Baluarte-Presidio en Sinaloa, es el único que cuenta con más de mil millones de pesos para ejercer este año.
Si bien ya solicitó recursos para enfrentar el COVID-19, la Conagua no ha publicado hasta ahora en Compranet algún contrato de adquisición de los bienes requeridos, que seguramente serán adjudicados sin licitación.