Para contribuir a la mitigación y control de riesgos a la salud por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y evitar en lo posible la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas y salvaguardar la salud de los usuarios de tarjetas de crédito o débito, la Condusef informa de las comisiones que se aplican por la consulta de saldos o disposición de efectivo en Cajeros Automáticos distintos al del banco emisor de la tarjeta a utilizar, esto es, cajeros que no son de la red de su banco.
Pablo Velásquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que, si por las condiciones actuales te es estrictamente necesario realizar una operación en algún Cajero Automático cercano a tu domicilio, no perteneciente a la red de tu banco, es conveniente saber cuál es la comisión que cargan las diferentes Instituciones por utilizar sus cajeros, bien sea con tarjeta de débito o de crédito.
A diciembre pasado, las tarjetas de débito emitidas eran de 127.3 millones y las de crédito sumaban 24.4 millones. Con las primeras se realizaron en 2019 un total de 2 mil 019 millones de operaciones en Cajeros Automáticos y 16.1 millones con las de crédito; así, el uso de la tarjeta de débito significa el 99.2% del total de las transacciones.
Variable
El monto de la comisión puede variar dependiendo del giro comercial en el que se ubican los cajeros, como es el caso de los supermercados, centros comerciales, etc.