La diputada de Unidad Democrática de Coahuila, Zulma Guerrero, ha planteado indemnizaciones por errores de jueces. (ARCHIVO)
La diputada de Unidad Democrática de Coahuila, Zulma Guerrero, ha planteado indemnizaciones por errores de jueces.
La iniciativa plantea que se castigue a quien cometa estos errores, con la finalidad de garantizar procesos justos y reducir violaciones procedimentales que causan consecuencias a quienes se someten a los jueces y reciben condenas injustas o contrarias a derecho.
La propuesta se basa en reformas a la Constitución Política de Coahuila para considerar indemnización en caso de condena en sentencia firme por error judicial.
La legisladora dijo que los jueces y magistrados ocasionalmente son autores de violaciones procedimentales que causan terribles consecuencias a quienes se someten a su jurisdicción, quienes buscan justicia y encuentran peores transgresiones como condenas injustas o contrarias a derecho.
“Las resoluciones que condenan inocentes o causan agravios irreparables no son situaciones imposibles como desearíamos en nuestro Estado de derecho. A estas acciones en la doctrina jurídica se le ha denominado “error judicial” a esa actuación de los órganos de justicia que se traduce en una afectación en la esfera jurídica de una persona por la negligencia o injustificada omisión en el actuar de los operadores de justicia”, dijo.
La Corte Interamericana de Derecho Humanos indica en el artículo 63.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que ante toda violación de derechos humanos, corresponde al Estado Mexicano repararlo de manera adecuada.