Se convocó a reunión a los regidores de las diferentes fracciones que integran el Cabildo y se les insistió en que se aplique una tarifa única en el cobro de las licencias de funcionamiento. (FERNANDO COMPEÁN)
Debido a que el Ayuntamiento de Torreón no respetó el "acuerdo de caballeros" que se sostuvo con los representantes del Grupo Empresarial de La Laguna, se convocó a reunión a los regidores de las diferentes fracciones que integran el Cabildo y se les insistió en que se aplique una tarifa única en el cobro de las licencias de funcionamiento.
Los negocios de Torreón se enfrentaron a un aumento de hasta el 500 por ciento en las licencias y se atribuyó a un error en la Ley de Ingresos, que estableció alzas desproporcionadas, por lo que el pasado 8 de enero los empresarios del GEL se reunieron con la tesorera, Mayela Ramírez, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, y la diputada local de la comisión de Hacienda en el Congreso de Coahuila, María Eugenia Cázares, y se acordó la modificación de la Ley a la brevedad posible, además de que se acordó un cobro de 290 pesos para este gremio.
"El acuerdo que habíamos tenido era un acuerdo de caballeros con las tres personas que mencioné, pero, bueno, lo abrieron los regidores, era de 290 pesos, una tarifa fija para los agremiados al GEL", dijo Luis Cuerda, vocero del grupo.
No obstante, el pasado 29 de enero la comisión de Hacienda aprobó descuentos del 30 por ciento en las licencias de funcionamiento, pero solamente para 10 cámaras empresariales, entre las cuales no se incluyó a las que integran el GEL. El estímulo aplicará solamente en el rubro del refrendo anual y exclusivamente en el mes de febrero. Se informó que esto obedecía a las solicitudes expresas de las cámaras empresariales y otros órganos colegiados.
Ayer los regidores del PAN, PRI y Morena firmaron un convenio de voluntades con el GEL, bajo el compromiso de que cada uno de los reglamentos que puedan impactar las labores de los agremiados a las cámaras empresariales se revisen con las mismas antes de ser aprobados por las comisiones, además de establecer una agenda de máximo tres meses para discutir temas importantes que atañen al sector empresarial y a la ciudadanía en general.
Los empresarios han señalado que el principio de proporcionalidad no está dado en la Ley de Ingresos porque hay riesgos bajos, intermedios y altos, que se implementarían con discrecionalidad; de ahí que insistan en una tarifa única.