Durango

Pide gobernador de Durango dar marcha atrás en proceso contra la doctora Azucena

El mandatario estatal ve contradicciones en quienes motivaron la investigación

El Gobierno del Estado hizo uso de sus facultades para intervenir en el caso de la doctora Azucena.

El Gobierno del Estado hizo uso de sus facultades para intervenir en el caso de la doctora Azucena.

DANIEL ESTRADA-JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

En uso de las facultades que le confiere la Constitución, el Gobernador del Estado solicitó a la Fiscalía General (FGED) valorar el retiro la formulación realizada ante el juez en el proceso penal que se sigue en contra de la doctora Azucena Calvillo.

A través de un mensaje virtual, Héctor Flores Ávalos, titular de la Secretaría General de Gobierno, indicó que la petición se hace en congruencia con el compromiso de garantizar la paz social y con el propósito de procurar un bien superior.

Esto ante la duda razonable que se desprende de las contradicciones de quienes han motivado la investigación y han aportado los indicios que forman parte del expediente.

Minutos antes, el gobernador José Rosas Aispuro Torres informó que se reunió con la doctora Azucena y su esposo, con quienes hizo el compromiso de revisar el proceso legal que se estaba siguiendo.

A través de sus redes sociales el mandatario estatal manifestó: "Estoy atento al caso de la Dra. Azucena Calvillo, quiero compartirles que anoche me reuní con ella y su esposo".

En el mismo mensaje expuso: "Me comprometí a revisar que el proceso judicial se esté llevando a cabo con apego a la ley, en aras de hacer justicia".

SIN FACULTADES ANTE IMSS

La Fiscalía General del Estado (FGED) no tiene facultades para llevar a cabo investigaciones en inmuebles del IMSS, por ser una institución federal.

Así lo manifestó la senadora Margarita Valdes Martínez, quien señaló que es un dato que recién acaba de corroborar, pero que como trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siempre ha sabido.

"Antes los médicos corrían a las instalaciones del Seguro Social, pues sabían que ahí no podían entrar a detenerlos", manifestó.

Dijo desconocer si la Fiscalía pidió o no permiso a Julio Gutiérrez Méndez, delegado del IMSS Durango, para ingresar al Hospital General de Zona No. 1, en donde presuntamente se dio la agresión al magistrado.

La senadora también declaró que autoridades centrales del Seguro Social les aseguraron que ni el Instituto, ni el delegado de Durango, ni la delegada de Tamaulipas, presentaron denuncia en contra de la doctora Azucena.

Por su parte, la diputada local Sandra Lilia Amaya Rosales, explicó que en su momento si hubo una llamada del Seguro Social al número de emergencias 911, pues si se presentó una situación que ameritaba la presencia de la autoridad, pero denuncias no hubo.

"Nosotros (los diputados por Morena) le pedimos a la Fiscal que nos mostrara la denuncia y no lo ha hecho hasta elemento", expuso.

Insistió en exigir la salida de Medina Alemán de la dependencia, al descalificar el trabajo que ha realizado en torno a este asunto.

Ambas se refirieron al video que se ha difundido en redes sociales, calificado como una filtración y consideraron necesario que se investigue su procedencia.

Postura

Hacen uso de facultades:

*El gobernador solicitó a la FGED valorar el retiro de la formulación realizada ante el juez en el proceso penal que se sigue en contra de la doctora.

*La petición se hizo en congruencia con el compromiso de garantizar la paz social y con el propósito de procurar un bien superior.

*Existen contradicciones de quienes han motivado la investigación.

Leer más de Durango

Escrito en: doctora Azucena Calvillo Azucena Calvillo Doctora Durango Médicos Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno del Estado hizo uso de sus facultades para intervenir en el caso de la doctora Azucena.

Clasificados

ID: 1791875

elsiglo.mx