Un juez federal de Mississippi emitió un fallo redactado con particular dureza en el que pide a la Corte Suprema anular el principio de inmunidad calificada, el cual protege a los agentes del orden público de ser demandados por algunas de sus acciones. (ARCHIVO)
Un juez federal de Mississippi emitió un fallo redactado con particular dureza en el que pide a la Corte Suprema anular el principio de inmunidad calificada, el cual protege a los agentes del orden público de ser demandados por algunas de sus acciones.
El juez de distrito Carlton Reeves desestimó el martes una demanda que Clarence Jamison, un afroestadounidense de Neeses, Carolina del Sur, interpuso contra un agente de la policía de Mississippi, Nick McClendon. La querella decía que el policía, quien es blanco, usó la raza de Jamison como un "factor motivador" para marcarle el alto mientras conducía.
Al desestimar el caso, Reeves citó precedentes judiciales sobre inmunidad calificada, pero escribió que el principio ha protegido a agentes que violan los derechos constitucionales de la gente.
"La Constitución dice que todos tienen derecho a una protección igual de la ley, incluso a manos de las fuerzas del orden", escribió Reeves. "Con el paso de las décadas, sin embargo, los jueces han inventado una doctrina legal para proteger a los oficiales de policía para que no enfrenten las consecuencias de sus transgresiones. La doctrina se llama 'inmunidad calificada'. En la vida real funciona como inmunidad absoluta", añadió.