Las autoridades llaman a proteger a los pepenadores y al personal que trabaja en la recolección.
La Dirección de Servicios Públicos municipales solicita a los ciudadanos que sí tienen un paciente con COVID-19 en su hogar sepan clasificar la basura de manera visible para no infectar a los pepenadores.
Los familiares o los propios enfermos, si su condición se los permite, deben separar la basura que genere el paciente e identificarla con un listón o cinta de color rojo además de rociarla con algún líquido desinfectante como cloro o alcohol, con la finalidad de no afectar a los recolectores de basura quienes también tienen sus propias familias y son de sectores muy vulnerables de la población por su edad y por sus escasos recursos.
Ante el incremento de los casos positivos de COVID-19, la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, ha hecho llamados en ese sentido a la población para realizar un correcto manejo de los residuos generados por pacientes contagiados.
Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos Municipales, destacó que dicha dependencia es responsable de la recolección de basura domiciliaria así como de la administración del relleno sanitario.
Durante este tiempo se han reforzado las medidas de bioseguridad entre los trabajadores que tienen contacto directo con los residuos que generan las familias gomezpalatinas. "Tenemos estrictas instrucciones de que nuestros trabajadores porten en todo momento guantes, cubrebocas, caretas y/o lentes de seguridad para que puedan realizar su labor reduciendo riesgos de contagio", dijo Leopoldo Jiménez.
La Dirección de Servicios Públicos de Gómez Palacio en este tiempo también desarrolló una serie de pláticas de capacitación sobre bioseguridad dirigidas a los trabajadores de la pepena que ingresan al relleno sanitario.
Pepenadores de los cuatro grupos organizados recibieron una capacitación con información precisa sobre el virus SARS-CoV-2, los síntomas de la infección, las medidas de protección y la importancia de la higiene como acción preventiva.