El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, afirmó que es indispensable e impostergable garantizar la protección del personal de primera línea de contacto del ISSSTE ante la pandemia causada por el COVID-19.
Victoria Ranfla, dijo que el SNTISSSTE hace un urgente y atento llamado a los funcionarios del Instituto para trabajar en equipo y con rapidez ante la situación, para aplicar de manera correcta las guías técnicas y protocolos en la primera línea de atención, como son los filtros, equipo de protección para el personal multidisciplinario: médicos, enfermeras, residentes, camilleros, cocina, administrativos y de los servicios de vigilancia y limpieza, que tienen contacto con los pacientes.
Puntualizó que es forzoso que el capital humano cuente con equipo completo de protección; otorgar capacitación en la atención a grupos vulnerables; y proveer de recursos suficientes para las suplencias y guardias, así como para la cobertura de interinatos y contrataciones temporales, en tanto se aplican las plazas de nueva creación.
"Las autoridades de salud deben considerar la aplicación de pruebas de detección del COVID-19 al personal que haya tenido contacto con pacientes positivos y atender de manera inmediata al personal que presente síntomas, si no protegemos a todo el equipo multidisciplinario de salud, no habrá personal que atienda a los pacientes en esta pandemia", apuntó Luis Miguel Victoria Ranfla.
Lo anterior al expresar su opinión ante los contagios a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados de México, Coahuila, Baja California Sur y Morelos y de compañeros del ISSSTE en los hospitales "Fray Junípero Sierra" en Baja California; "Celaya" en Guanajuato; "Dr. Fernando Ocaranza" en Sonora; "Dr. Manuel Cárdenas de la Vega" en Sinaloa; y en el hospital Tacuba en la Ciudad de México, entre otros.