Estiman que las pérdidas pueden alcanzar 20 mil mdp. (ARCHIVO)
Los industriales de autopartes dejaron de invertir 18 mil mdp en el segundo semestre de 2019, por la decisión de la autoridad regulatoria de postergar hasta el 2025 la producción de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y de mantener, a la par, la exigencia para los productores de que los vehículos pesados se hagan con la nueva tecnología ambiental. "Cadena del Autotransporte" a favor del medio ambiente, representantes de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, ANPACT, ANTP, Canacar, Canapat, Conatram, Concamin, Coparmex, Comisión de Movilidad, Industria Nacional de Autotransporte y de la AMDA explicaron que mientras a Pemex se le dan cinco años más para producir DUBA, a los industriales del sector se les exige fabricar vehículos con las nuevas tecnologías limpias, a pesar de que no habrá combustible para que bajen las emisiones contaminantes.
El director de comercio exterior de la IINA, Alberto Bustamante, explicó que solamente en el segundo semestre de 2019 se dejaron de invertir 18 mil millones de pesos.
Agregó que si la decisión del gobierno se mantiene en el sentido de exigir a los industriales cumplir con la nueva tecnología de menores emisiones sin que haya diésel de bajo azufre, seguirá la incertidumbre para los productores de autopartes y la suma de inversiones no hechas superará los 20 mil mdp.