El coronavirus dejó sin ganancias el oasado fin de semana a una gran cantidad de laguneros, derivado de las cancelaciones de eventos masivos en todo el país ante el riesgo de contagio.
Cancelan eventos
En la región se cancelaron eventos deportivos y de espectáculos que se esperaban fueran masivos, las ventas que los comerciantes estimaban suman cientos de miles de pesos tan solo en lo que se refiere al partido del Santos, que fue a puerta cerrada.
Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, explicó que no se tienen cifras precisas sobre la derrama económica que dejan los partidos del Santos para los negocios en el estadio, sin embargo, indicó que se trata de una pérdida importante.
Aunado a ello, existe una economía informal que depende también de los partidos, desde quienes cobran por el estacionamiento en los predios aledaños al estadio, que, en promedio, es de 50 pesos por vehículo, para los cientos de unidades en que se trasladan los aficionados. También está la venta informal de playeras y demás artículos ligados a la "Santosmanía".
En el interior del estadio, operan comercios establecidos que en cada partido agotan su producto, desde los hotdogs, papas fritas, hamburguesas, nachos, burritos, pizza, lonches, fruta, frituras, esto sin contar la venta de bebidas.
En esta fiesta lagunera se venden desde souvenirs, playeras, balones, comida, bebidas, banderas, etc.
Se estima que arriba del 60 por ciento de los laguneros ven los partidos de futbol, pero en esta ocasión, lo hicieron desde casa, en base a las recomendaciones por la pandemia, lo que deja un escenario incierto para los restaurantes, donde se generan buenas ventas cada vez que hay juego.
Saldo positivo
Durante la jornada anterior, el saldo fue positivo para los restaurantes bar, ya que muchos decidieron sí ir al estadio, pero otros optaron por reunirse con amigos en otro lugar.
60 POR CIENTO
De los laguneros es el estimado de quienes ven los partidos del Santos.