La exportación de algodón lagunero a Asia podría beneficiar a más de 4 mil familias en la región.
Van por exportación del algodón lagunero a Asia, mediante la consolidación de un primer contrato a largo plazo.
Sebastián González Zambrano, director general de Los Maninos Algodonera, dijo que anteriormente hubo muchos intentos, pero no se había logrado un contrato a largo plazo de algodón, principalmente de la Comarca Lagunera, a países de Asia.
"Es una gran noticia para el campo mexicano que ahorita está muy sufrido, en México se produce alrededor de la mitad del algodón que se consume, la industria textil consume el doble de lo que se siembra, entonces siempre nos habían peleado un poco el algodón, pero la industria actualmente está muy sufrida porque hay mucha ilegalidad, entra mucha prenda sin pagar impuestos", explicó González.
Se estima que este mercado informal ha subido del 30 al 53 por ciento, lo que resulta alarmante porque es un 20 por ciento que deja de vender la industria formal mexicana, lo que repercute en el sector algodonero. En este sentido, la exportación de algodón representa una salida adicional hacia mercados extranjeros, a pesar de las circunstancias difíciles en el país.
"Le estamos dando vuelta a la situación, el lagunero siempre ha encontrado cómo salir adelante y creo que esta es otra prueba de eso, nos llena de orgullo que la calidad de La Laguna sea bien vista en Asia y nos la estén pidiendo en las cantidades que nos la están pidiendo", comentó.
En la actualidad, en la región se siembran de 12 a 14 mil hectáreas de algodón por año, pero con este mercado, que tiene posibilidad de comprar hasta 100 veces más, González Zambrano consideró que "el límite nos lo vamos a poner nosotros mismos porque la salida va a ser más ágil, más justa y sin depender de un mercado nacional, esto repercute mucho en la economía".
Esta propuesta podría beneficiar a más de 4 mil familias en la región.