Si bien el consumo de medicamentos controlados como el clonazepam en menores de edad es mínimo por el lado de La Laguna de Coahuila de acuerdo con el Centro Integración Juvenil (CIJ), se ha recomendado a médicos explorar otras opciones para tratar el sueño en sus pacientes, al ser el principal motivo para recetar dicha medicación.
Rafael Mora Garza, director del CIJ en Torreón, comentó que a diferencia de La Laguna de Durango, que reporta un importante incremento en el consumo de clonazepam en los jóvenes, en Torreón el porcentaje es mínimo.
Y es que de acuerdo con los datos del Centro, cerca de un 5 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez, han consumido dicho medicamento. De acuerdo con Mora Garza, tan sólo el año pasado se atendieron 652 pacientes, de ellos el 60 por ciento menores de edad.
El director comentó que en torno al caso de los cuatro jóvenes que fueron detectados consumiendo clonazepam en una secundaria al oriente de Torreón, ya son atendidos en el CIJ.
Dijo además, que la actuación de las autoridades escolares de la secundaria donde fueron descubiertos, fue la adecuada pues antes de llamar a sus padres, fueron atendidos por un medido a fin de conocer el estado de salud de los menores.
Comentó que se ha sugerido a médicos, el tener mayor cuidado al recetar este tipo de medicamentos.
Petición
El director del CIJ dijo que continuará insistiendo, ya que dijo es un proceso que podría ser lento. Razón por la que llama a los padres de familia a estar más atentos.