Ayer por la tarde se realizó la sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
Una nueva polémica se generó en la más reciente sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de Torreón, luego de que se analizó un tercer ajuste de presupuestos en el ejercicio fiscal de este 2020. El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada debido a la pandemia durante la tarde del miércoles.
La titular de la tesorería de Torreón, Mayela Ramírez, señaló que el ajuste presupuestario fue, al igual que en ocasiones anteriores, al alza y con cifras adecuadas en cada uno de los departamentos y oficinas de la administración, además de que se espera cerrar este año de acuerdo a la previsión del presupuesto de ingresos que se fijó en el mes de enero pasado.
"La adecuación de los presupuestos y la cuenta pública del mes de octubre, es el tercero del año (ajuste) al alza todavía, va a subir 15 millones al anterior, esta mejora al ingreso obedece a que hemos recuperado el ISR participable, que tenemos una buena recuperación en el ISR que tenemos pendiente del ejercicio anterior, este año hicimos las gestiones y nos ha ido bastante bien ese rubro", expuso.
Ramírez Sordo destacó que en enero pasado se previó ingresar a las arcas municipales un presupuesto de alrededor de 2,700 millones de pesos. Con la última y tercera modificación presupuestal se tiene la expectativa de cerrar este año con unos 2,799 millones de pesos, de tal forma que se podrán cumplir con las metas y objetivos de la Administración municipal, además de mantener el cumplimiento de obligaciones con personal, proveedores, pago a deudas y otros compromisos con bancos.
SEÑALAN INCONSISTENCIAS
Sin embargo, durante la sesión se generaron reclamos de parte de la fracción del PRI en el Cabildo, misma que señaló presuntas inconsistencias en el manejo financiero, principalmente haciendo referencia al aumento "inexplicable" de la nómina y la falta de cobro y comprobación de 3 millones 600 mil pesos que se entregaron como anticipo a una empresa particular para la adquisición de radios policiales, de los cuales hasta el momento no se tiene reporte de entrega, pese a que el recurso se depositó desde abril de 2019.
"Tienen menos empleados con más nómina, o sea, tienen 490 empleados menos y gastan un millón de pesos más en la nómina… Han subido los sueldos, mas no la cantidad de personal a las dimensiones que depende Torreón", indicó la representante de la fracción del PRI en Cabildo, Dulce Pereda, quien insistió en que precisamente ese aumento de nómina no corresponde a la contratación de nuevos elementos de la Policía o al llamado ajuste inflacionario.
Cuenta pública
Sesiona comisión.
*La sesión se realizó por la tarde del miércoles, se analizó un nuevo ajuste presupuestal al alza y el estado financiero del mes de octubre.
* Tesorería destacó que se cuenta con 15 millones de pesos más para el ejercicio financiero, en su mayoría gracias a la recuperación del ISR participable.
* Ediles de oposición denunciaron irregularidades en el manejo de recursos, principalmente con aumentos en la nómina y la falta de recuperación de un pago a una empresa por la compra de radios.