Nueve policías se reincorporaron a sus labores luego de ser aislados por sospecha de coronavirus; uno permanece en observación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Nueve elementos de la Policía Municipal de Torreón regresaron a sus labores durante el jueves en la mañana; eran parte de un grupo de 10 agentes que se encontraban en aislamiento debido a un caso de sospecha del COVID-19. Al no presentar mayores síntomas relacionados con el virus fueron regresados a que desempeñaran sus labores regulares de seguridad preventiva.
Lo anterior fue informado ayer por el Ayuntamiento de Torreón. También se precisó que el caso sospechoso de coronavirus en uno de los agentes continúa pendiente de confirmación o negación, ya que permanece en aislamiento domiciliario y con "algunos de los síntomas" del virus desde hace varios días. Sobre este caso, el propio alcalde de la ciudad, Jorge Zermeño, informó durante la semana que se mantienen en vigilancia y a la expectativa de lo que señalen los resultados del análisis médico.
Fue el martes cuando Zermeño compareció ante medios de comunicación y explicó que el elemento presentó los síntomas desde días pasados, pero al coincidir con los del COVID-19 se determinó enviarlo a su domicilio para que permaneciera en observación; además se le hizo una prueba oficial para conocer si tiene el virus. Ayer jueves por la tarde las mismas autoridades ampliaron que el elemento cuenta con antecedentes de complicaciones respiratorias de hace años, incluso se le diagnosticó el pasado 25 de marzo con "asma bronquial" en las instalaciones del ISSSTE Torreón.
Será en los próximos días cuando se informe el resultado final de la prueba del elemento con síntomas; en caso de que resulte positivo se le seguirá aplicando el protocolo de tratamiento que tiene actualmente el Consejo Estatal de Salud de Coahuila y se convertiría así en el primer servidor público de La Laguna en ser contagiado.
EVALUACIÓN
Respecto a los nueve agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que ya salieron del aislamiento, las autoridades explicaron que el mismo jueves en la mañana se les realizó una evaluación detallada de su estado de salud, pues cumplieron con los 14 días de resguardo sanitario; se les realizaron acciones de toma de signos vitales como la oximetría, revisión de la temperatura corporal, además de que se analizaron otras características de la sintomatología del COVID-19.
De esas acciones de revisión se determinó de parte de la autoridad municipal que "se encuentran clínicamente sanos, sin inconvenientes de salud", según indicaron. En el propio comunicado que se envió a medios de comunicación por la tarde del jueves, el Ayuntamiento también indicó que: "todos los elementos de la Policía Municipal han estado recibiendo pláticas acerca de los cuidados básicos para prevenir contagios. Al ingreso de las instalaciones de la corporación, en cumplimiento con los protocolos de prevención, todos los elementos son sometidos a revisiones ordinarias y acciones como la toma de temperatura corporal, el uso de cubrebocas, lentes de seguridad, aplicación de gel antibacterial y su paso por el sanitizador, medidas que se aplican a todo el personal en general, en los cercos sanitarios ubicados en los accesos al edificio".
Sospecha
Diez policías estaban aislados debido a un caso sospechoso de COVID-19.
* Un agente de la DSPM presentó algunos síntomas del COVID-19, fue aislado al igual que otros 9 agentes con los que tuvo contacto desde hace 14 días.
* El agente que permanece en aislamiento tiene antecedentes de problemas respiratorios. El 25 de marzo pasado se le diagnosticó "asma bronquial".
* Las autoridades están a la espera de que se tengan los resultados de la prueba de COVID-19 que se le realizó hace días.