Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en 2021, si es que la pandemia lo permite. (ARCHIVO)
Un político del Partido Liberal Democrático de Japón, quien prefirió guardar su anonimato, sostuvo que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deben de realizarse, aunque estos se realicen sin fanáticos en las tribunas de los eventos.
“Definitivamente deberían de hacerse (los Juegos) incluso sin espectadores”, dijo el político, para la agencia de noticias japonesa Jiji Press. “Es imposible erradicar por completo el coronavirus y celebrar los Juegos de Tokio.
Nuestro objetivo es gestionar los Juegos Olímpicos mientras coexistimos con el coronavirus”.
El político incluso sostuvo que una de las opciones para la ceremonia de inauguración de ambos eventos es que solo haya un representante por país para respetar las medidas de distanciamiento social.
“De hecho, tenemos que prepararnos para múltiples escenarios de los Juegos Olímpicos”, dijo Thomas Bach, presidente del COI, en se manas recientes “Tenemos que tener todo lo que puede pasar. La máxima prioridad es que los Juegos Olímpicos respetarán y salvaguardarán la salud de todos los participantes”.
El político habló a condición de anonimato y pertenece al mismo partido que el presidente de Japón, Shinzo Abe, quien afrontará un proceso de reelección en septiembre próximo.
El miembro no identificado del Partido Liberal Democrático de Japón también sostuvo que el principal desafío de Abe y el gobierno japonés será tratar de contener una segunda ola de contagios del Covid-19, que se tiene pronosticada que se desencadene a fin de año.
Ningún ruso debería ir a Tokio: Rodchenkov
El antiguo director de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), Gregory Rodchenkov, sostuvo que ningún atleta ruso debería de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, debido a que el organismo aún no ha sido limpiado totalmente, porque aún trabaja personal que participó en el dopaje de estado que estalló en los Juegos Invernales de Sochi 2014.
“Debería ser una prohibición general, sin excusas ni autorizaciones a deportistas”, estimó Rodchenkov en una entrevista a la cadena británica BBC. “Los mismos miembros del personal que hacía contrabando y que intercambiaba muestras en Sochi (durante los Juegos de invierno de 2014), falsificaban todos los documentos”, explicó.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había suspendido a Rusia durante cuatro años de todo evento deportivo a nivel planetario, como los Juegos Olímpicos de Tokio, debido a las manipulaciones de los registros de los controles antidopaje.
Pero algunos deportistas rusos siguen autorizados a competir en la cita olímpica de Tokio bajo bandera neutral y sólo si pueden demostrar que no formaban parte del sistema de dopaje estatal del que Rusia es acusada por la AMA.