Su posible participación en una trama de transferencias de la empresa brasileña Odebrecht al constructor Carlos Aniano Sosa Velasco está siendo investigada. (ARCHIVO)
La posible participación del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una trama de transferencias de la empresa brasileña Odebrecht al constructor Carlos Aniano Sosa Velasco, quien le rentaba residencias al actual senador, está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera.
De acuerdo con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), consta en documentos consultados por este organismo que "en el esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de Las Lomas y en Lomas de Chapultepec", precisa la investigación.
En la publicación digital se añade que "el exsecretario de Gobernación está en la mira de las autoridades; el dueño de las casas que habitaba fue beneficiado con obra asignada con sobornos a Odebrecht. También rastrean contratos que dio Nuvia Mayorga, actual compañera de Osorio en el Senado".
Se indica que entre las dependencias que otorgaron contratos al casero del senador estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Ambas dependencias las encabezaban dos colaboradores de Osorio desde los días en que fue gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011: al frente de la CNDI estaba Nuvia Mayorga, quien fue su secretaria de Finanzas en la gubernatura, mientras que el director del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, su exsubsecretario de Obras".