La Secretaría de Educación en la entidad les informó que dada la emergencia de salud, se modificó lo que inicialmente se había programado. (ARCHIVO)
Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, de nueva cuenta se pospondrá la contratación de los asesores externos de inglés en el estado de Durango, de los cuales, 200 son de la Región Lagunera.
Aunque se había acordado que dicho procedimiento se llevaría a cabo el pasado primero de mayo, la Secretaría de Educación en la entidad les informó que dada la emergencia de salud, se modificó lo que inicialmente se había programado.
La dependencia informó a los afectados que en la actualidad sigue dependiendo estrictamente de las instrucciones que al respecto emita el Gobierno federal y la Secretaría de Salud nacional.
“Sin embargo, ante esta emergencia que prioriza la salud y la vida de la sociedad, no hemos olvidado que tenemos un compromiso con quienes le dan vida al Programa Nacional de Inglés (Proni) y es también para nosotros un tema de alta preocupación la situación laboral y económica por la que atraviesan, por lo que seguiremos muy pendientes de las instrucciones que reciban de la federación para proceder a la normalización de los contratos en cuanto las condiciones lo permitan”, señaló la autoridad educativa mediante un comunicado.
Previo a este anuncio, el subsecretario de Educación en La Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, había comentado que el 19 y 20 de marzo del año en curso se le estaba requiriendo la documentación para formalizar los contratos, además que únicamente se estaba esperando que diera “luz verde” la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Inglés. “Me queda claro que es una demanda justa y legítima, desgraciadamente en ese inter que llegaron los contratos y la dispersión federal comenzó el tema de la emergencia sanitaria”, explicó.
La inconformidad de los asesores externos de inglés es porque aseguran que el recurso para tal fin ya está etiquetado, además de que actualmente no gozan de ningún derecho laboral porque no están basificados.