Ante la alerta de posible propagación del coronavirus (COVID-19) en México, la Diócesis de Gómez Palacio acordó este lunes algunas medidas para reducir el riesgo de contagio, señaló el vicario general, Julio Carrillo Gaucín. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Ante la alerta de posible propagación del coronavirus (COVID-19) en México, la Diócesis de Gómez Palacio acordó este lunes algunas medidas para reducir el riesgo de contagio, señaló el vicario general, Julio Carrillo Gaucín.
En reunión del presbiterio se determinó evitar el saludo de la paz en las misas y sustituirlo por la frase “La paz contigo” o una reverencia.
Además, se dará la comunión en la mano y, en lo posible, se ofrecerá un gel antibacterial antes de comulgar así como también se creará conciencia en la comunidad para atender las recomendaciones sanitarias.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria número dos descartó casos de coronavirus en esta entidad e informó que se encuentra trabajando en conjunto con los 12 municipios de la Región Lagunera de Durango y con el vecino estado de Coahuila a fin de coordinar acciones de prevención de enfermedades respiratorias.
El jefe jurisdiccional, Jorge Luis Candelas Rangel, dio a conocer que aunque en Torreón hay un caso positivo, éste no se considera grave además de que ya pasó su cuadro respiratorio por lo que “el sector salud supone que tiene poca probabilidad de contagiar a terceros”.
La prevención oportuna es primordial para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la población: evitar el saludo de beso, lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, ya que de ello depende en un 80 por ciento la propagación del virus, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la oficina, la casa y el transporte público con regularidad. Es necesario consumir alimentos sólo bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, evitar el consumo de carne cruda y evitar el contacto con personas enfermas.