Llama el IMSS a los ciudadanos a continuar con la donación de sangre; garantizan seguridad.
Debido a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra una notable disminución de donadores altruistas de sangre; la operación de los hospitales continúa y, por ende, los servicios que se otorgan, como cirugías y algunos tratamientos donde la sangre es necesaria.
Por esta razón, el Seguro Social hace un llamado a la población para generar conciencia sobre la necesidad que existe por la falta de donantes, e invita a que acudan a realizar esta loable acción.
Para garantizar seguridad y limitar el riesgo de contagio de COVID-19, se han colocado filtros en las entradas, al ingreso se entrega un cubrebocas a toda persona, y se le recomienda mantener sus manos limpias con gel antibacterial o el lavado constante, evitar aglomeraciones, acudir sin acompañantes y cuidar la sana distancia.
Los donadores deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años, una identificación oficial, estar sano, sin síntomas de gripe o tos, no haberse hecho algún tatuaje o perforación en el último año, no tener múltiples parejas sexuales, entre otros.
El donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente y se aplican varias pruebas que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas.
Los candidatos participan en un filtro donde se verifican su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, además llena un cuestionario confidencial.
La sangre tiene varios componentes, al momento de la donación se separa en tres partes: plasmas, glóbulos rojos y plaquetas, es por esto que con una donación se pueden beneficiar hasta a tres pacientes.
Los varones pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres solo tres.