A media sesión, aunque Wall Street contenía las pérdidas, seguía con importantes recortes en su principal indicador, el Dow Jones, con una caída de más de 1,600 puntos. (AP)
Este lunes, los mercados financieros y de valores del mundo están viviendo una jornada negra.
Prueba de esto es que, a media sesión, aunque Wall Street contenía las pérdidas, seguía con importantes recortes en su principal indicador, el Dow Jones, con una caída de más de 1,600 puntos.
Cabe señalar que en este mercado, durante la mañana de este 9 de marzo, se aplicó el sistema de cierre que ocurre de forma automática cuando un índice pierde un 7 % -cierre de 15 minutos-, un 13 % -segundo cierre de 15 minutos- y un 20 % -cierre prematuro de la jornada-.
Mientras tanto, las malas noticias para los inversores seguían en el que iba camino de ser el peor día desde diciembre de 2008, ya que todos los sectores operaban en rojo y los más perjudicados eran el energético, el financiero y el industrial.
¿A QUÉ SE DEBE?
Estas caídas tanto en Wall Street, como en algunas de las principales bolsas del mundo, son consecuencia del hundimiento del precio del petróleo tras el fracaso de las negociaciones entre la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia sobre las reducciones de producción.
Todo esto en un contexto de caída de la demanda de petróleo por el coronavirus, abriéndose una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, que como se dijo, no tuvieron buenas negociaciones para ampliar el recorte en la producción de crudo.
Es de mencionarse que, aunque el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, afirmó este lunes que la situación en el mercado del crudo, en alusión al desplome de los precios, se encuentra dentro de lo previsto, en la jornada de hoy la caída del precio llegó incluso a superar el 30 %, la más pronunciada desde la Guerra del Golfo.
LA NEGOCIACIÓN FRACASADA
La propuesta rusa a la OPEP buscaba crear condiciones para comprender mejor la influencia de la propagación del coronavirus causante del COVID-19 en la demanda de crudo y la economía mundial, pero no fue apoyada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, señaló un comunicado de Moscú.
"Los socios de la OPEP adoptaron la decisión de incrementar la extracción de petróleo y de luchar por cuotas de mercado", añade la nota de prensa, que no hace mención de la iniciativa saudí, respaldada por la OPEP, de retirar del mercado 1.5 millones de barriles diarios adicionales, y que fue rechazada por Moscú.