Piden ambientalistas que se coloquen medidores telemétricos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Investigadores y ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero se pronunciaron por la instalación de medidores telemétricos en cada uno de los pozos agrícolas de la región para que solo se extraiga la cantidad de agua autorizada, pues denuncian que hoy "se saca y se roba más allá de lo autorizado".
Este año se suspendieron los eventos con motivo del Día Mundial del Agua debido a la pandemia de Covid-19 y el grupo tenía contemplada la conmemoración de la fecha con un tendedero de lonas en el bosque Venustiano Carranza, sin embargo, este paseo público fue uno de los suspendidos en atención a las recomendaciones sanitarias, que también pide a la ciudadanía quedarse en casa y evitar salidas innecesarias.
Sin embargo, los ambientalistas no quisieron que la fecha pasara de noche y emitieron un pronunciamiento en el marco del Día Mundial, pues señalan que han recorrido un camino en más de 13 años de haber conformado este grupo, con marchas, propuestas, análisis, foros, difusión en comunidades a nivel local, regional y nacional, volantes, declaraciones en la prensa, ferias del agua, celebraciones, conferencias y conversatorios, encuestas, redes sociales, exposiciones gráficas, pero sobre todo acuerdos entre los integrantes del Encuentro Ciudadano Lagunero.
Esto debido a que están ante el elemento clave: el agua, para combinar todos los procesos necesarios con la finalidad de permitir que la vida se manifieste.
"La energía del sol, los minerales y las condiciones atmosféricas pudieron generar la magia de la vida, gracias a que el agua surgió como el gran conductor de todos los procesos físico químicos necesarios para que la vida se abriera paso hace 4.5 miles de millones de años", señalan.
Exponen que en La Laguna se está destruyendo el ciclo de vida del agua al sobrexplotarla, y por eso pretenden conservarle y defenderle para permitir destinar a cada parte el líquido correspondiente, tanto a las necesidades domésticas -como derecho humano al agua-, y también respetar lo relativo al medio ambiente (hábitat) y a la vez dedicar para la producción industrial y agrícola.
En este sentido, exigen recursos al gobierno y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la instalación de medidores telemétricos, es decir, satelitales, de modo que se puede medir, en tiempo real, lo que se extrae en cada uno de los pozos agrícolas para que solo se extraiga la cantidad de agua autorizada, pues señalan que en la actualidad se extrae sin control y esto deriva en la sobreexplotación del acuífero Principal de La Laguna.
La instalación de este tipo de aparatos en los pozos agrícolas de la región ha sido una insistencia de los investigadores, a fin de que exista un control de las extracciones de agua, pues los pozos operan las 24 horas del día.