(ESPECIAL)
La aparición repentina y la propagación mundial rápida pero incontrolada del coronavirus ha dejando en evidencia la falla de los sistemas de vigilancia de la salud existentes para manejar oportunamente las emergencias de salud pública.
Aunque se han logrado mejoras en la vigilancia de la atención médica, estas aún no logran prevenir el pandemonio. La falta de medidas necesarias para garantizar la contención y el seguimiento del virus han agravado la situación.
La tecnología Blockchain se menciona cada vez más como una herramienta para ayudar con diversos aspectos de la contención del brote. ¿Podría el uso de blockchain en la industria del cuidado de la salud ayudar a prevenir futuras pandemias?
Para brindarles una respuesta, nos asesoramos con Porfirio Sánchez, economista y matemático,especialista en fintech y en la tecnología blockchain.
Algunas de las fallas de los sistemas de salud
Antes de adentrarse en las soluciones que podría aportar blockchain, Sanchez Galindo repasa alguno de los defectos que los especialistas han destacado en los sistemas de salud nacionales y mundiales
Sistemas de vigilancia de la salud obsoletos
La prevención y el control de enfermedades que tienen potencial epidémico es una importante actividad de salud pública. Muchos sistemas de vigilancia se utilizan para rastrear nuevas enfermedades potenciales y controlar las enfermedades existentes. Aunque los gobiernos están haciendo todo lo posible para contener la propagación del coronavirus, su lucha se ve obstaculizada por las dificultades en el intercambio oportuno de información con organismos locales e internacionales de salud
Desafortunadamente, muchos de estos sistemas están desactualizados, son difíciles de acceder o son inexactos.
Fallas en la Gestión de datos
Otra error común está relacionado con la gestión datos. El proceso de recopilar datos, verificar esos datos y luego depurarlos no está optimizado - explica el especialista Porfirio Sánchez.
Los epidemiólogos necesitan datos de alta calidad para modelar virus. Con los modelos, pueden proporcionar a los gobiernos recomendaciones sobre cómo contener la enfermedad. Pero esos datos son difíciles de obtener o su integridad no puede verificarse.
Fallas de Registro y estadísticas
Otro problema que se observa es la dificultad de tener estadísticas certeras de tasa de mortalidad o de infecciones severas. Esto ocurre en algunos casos por falta de kits de datos, pero en otros casos y en muchos países por falta de transparencia en la comunicación de la información, siendo el caso paradigmático China, donde muchos científicos ya han denunciado que las cifras no son las reales.
Por qué la tecnología Blockchain podría ser de ayuda
Blockchain, tecnología que se sustenta por ejemplo a los bitcoins, es un sistema con el cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios.
Las cadenas de bloques de Blockchain solo pueden ser actualizadas por el consenso de la mayoría de los participantes del sistema. Esta información, lo que es fundamental, nunca puede ser borrada ni modificada. Es decir, Blockchain se presenta como un registro inmutable y permanente.
A continuación, Porfirio Sanchez brinda algunos ejemplos donde Blockchain podría ser de suma utilidad en futuras pandemias.
Gestión de registros: fuente única de información
El virus que contiene debe considerarse como un problema de gestión de datos. La mayor oportunidad para blockchain en la industria de la salud es como una fuente única de verdad para la procedencia de los datos, ya que todo el mundo está luchando contra este brote.
Podría usarse para fines de gestión de registros, para gestionar datos en tiempo real y, lo que es más importante, para garantizar su integridad, al tiempo que identifica y elimina la información errónea sobre el virus
Con el uso de blockchain, la recopilación de datos se podría automatizar, y la inmutabilidad del libro mayor hace que sea imposible alterar ninguno de los registros.
Datos completos de tratamientos
Esos registros - continúa el matemático Porfirio Sánchez - podrían incluir datos de pacientes, tratamientos administrados y cualquier progreso detectado.
Blockchain también se asegurará de que los datos estén archivados y protegidos por cualquier acceso no autorizado, pero aún así los mantendrá disponibles para todo el sistema de salud.
Permitiría a los usuarios ver todos los datos y tendencias del virus en tiempo real, incluida toda la información sobre casos confirmados de infectados, número de muertos, recuperaciones, etc.
Sistema de vigilancia de salud con blockchain
Blockchain también se puede utilizar para fines de vigilancia.
Un sistema global de vigilancia blockchain podría llegar fácilmente a áreas donde la conectividad es deficiente y los costos deben mantenerse bajos. Los profesionales locales pueden recibir información en tiempo real sobre las áreas circundantes, independientemente de las barreras gubernamentales o políticas. Además, organizaciones globales como la Organización Mundial de la Salud podrían acceder a los datos. Debido a que el sistema está descentralizado y protegido a través de blockchain, los datos permanecen seguros y varias organizaciones pueden informarlos.
El aumento de la transparencia dará como resultado informes más precisos y respuestas más eficientes. Permitirían el procesamiento rápido de datos, permitiendo la detección temprana de infecciones antes de que se propaguen al nivel de epidemias.
Asegurar la cadenas de suministros médicos
La cadena de bloques también podría usarse para "rastrear y rastrear" las cadenas de suministros médicos, otro gran déficit de esta pandemia, aunque en este caso
los barbijos, respiradores, y otros elementos básico faltan prácticamente en todos los países.
Las plataformas basadas en blockchain podrían usarse para permitir la revisión, el registro y el seguimiento de la demanda, los suministros y la logística de los materiales de prevención de epidemias. Como las cadenas de suministro involucran a múltiples partes (desde donantes y receptores, hasta logística de almacenamiento y entrega), el proceso completo de registro y verificación por parte de cada parte es a prueba de manipulaciones, al tiempo que permite que cualquier persona realice un seguimiento del proceso.
Finalmente, el economista Porfirio Sánchez concluye que blockchain no evitará la aparición de nuevos virus en sí. Pero sí puede ser esencial para resolver problemas que hoy provocan lentitud de respuestas, aún con todo el esfuerzo que están realizando personal de la salud y científicos de todo el mundo buscando contener y enfrentar la pandemia.