Se espera que el proyecto de la potabilizadora de agua en la Comarca Lagunera esté listo en un plazo de cuatro o cinco años.
El acueducto y la potabilizadora de la presa son solamente uno de los retos que forman parte del proyecto para atender el problema del agua en La Laguna, sin embargo, es el tema más sencillo, mientras que los aspectos sociales y legales son lo más complicado.
Así lo informó Julio Fischer, director de Vinculación del Gobierno federal en Coahuila. Señaló que el agua en la región no pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sino a los agricultores, por lo que cambiar esto implicaría modificar el decreto presidencial. Indicó que coincide con los ambientalistas en que el agua es prioritaria para la población, sin embargo, explicó que los cambios tendrían que ser a nivel de la Presidencia de la república en acuerdo con los productores, a fin de llegar a una solución que beneficie a todos. "El presidente ya dijo que le interesaba la planta potabilizadora y que vamos por ella, pero todo el tema que ronda alrededor de los ambientalistas, de la recarga del acuífero, de la gente que quiere que se vea bonita La Laguna, que haya agua en las presas, el río vivo que le dicen, la parte del cuidado del Cañón de Fernández, todo esto se tiene que dar bajo un proceso, lamentablemente, muy lento", explicó.
Fischer dijo que luego del foro realizado el año pasado con diversos actores sociales y especialistas para analizar las líneas de acción de dicho proyecto especial, se elaboró una memoria técnica con cuatro vertientes, que son la recarga del acuífero, acciones que emprenderán los organismos operadores de agua, calidad del agua e hidroarsenicismo, así como las medidas para el Organismo de Cuenca de la Conagua en cuanto al sistema de riego.
Aseguró que en estos temas también se considera la parte ambiental. Indicó que en este mes buscarán concretar una fecha con los Gobiernos de Coahuila y Durango para la presentación de esta memoria técnica y los compromisos que asumirán los diversos sectores productivos, sociales y del Gobierno.
"Debe estar de acuerdo mucha gente, involucra cambios legales y sociales, la dinámica es compleja, la potabilizadora no es para mañana; el tema técnico es lo más sencillo, pero lo legal y social es muy complicado", dijo.
Sobre la potabilizadora, el funcionario dijo que el Gobierno de Durango elabora el proyecto ejecutivo con el apoyo de una empresa, pues cuentan con un proyecto que hicieron desde el 2013, proceso al que se adhirió el Gobierno de Coahuila. Se busca propuesta para esta obra para que en junio se pueda presentar el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y contar con una inversión inicial. El proyecto de la potabilizadora se espera esté listo en cuatro o cinco años, pero mientras, se tiene que avanzar en temas como la eficiencia de los organismos operadores de agua, adecuar los ramales de agua y reducir las deficiencias en fugas en todos los municipios.