El cultivo del algodón ha dejado de ser el preferido de los productores laguneros, por distintos factores en contra. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los productores agrícolas se están inclinando por la siembra de forrajes en lugar del algodón, debido a diversos factores, entre ellos el largo proceso de producción del antes llamado "oro blanco".
Efraín Ramos, encargado del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), indicó que el año pasado se establecieron 1,600 hectáreas de algodón en este municipio, pero este año se espera una significativa disminución de dicho cultivo.
Explica el servidor público que a diferencia del algodón, el primer corte de los sembradíos de forraje se dan a los tres meses de la siembre y luego hay otros cortes.
Por su parte, el algodón hay que esperar hasta octubre para la cosecha, luego hay que enviar el producto al despepite y en ocasiones se dificulta mucho la comercialización, de tal manera que los productores se desaniman.
Aunque en los forrajes es menor la utilidad que el algodón, los productores prefieren los primeros, toda vez que la Comarca Lagunera es una cuenca lechera y el forraje tiene mayor demanda, aunado al hecho que la mayoría establece convenios o acuerdos con los estableros o ganaderos, para la compra inmediata de la cosecha.
En la actualidad no se tiene aún la superficie establecida de algodón, en virtud que aún no termina ese proceso y el personal del Cader Madero, realiza recorridos por los diferentes ejidos y pequeñas propiedades para conocer con precisión las hectáreas y los cultivos a sembrar.
El encargado del Cader estimó que dentro de una semana se tendrá ya la superfice sembrada de cada cultivo, que son varios, pues además de los forrajes y algodón, están otros más como tomate, chile y demás.
En la actualidad se trabaja en la cosecha de cebolla, de otoño-invierno y se espera buena producción.