La CMIC se reunió ayer con el director de Obras Públicas, Tomás Galván, quien rindió un informe de actividades. (ARCHIVO)
Preocupan a constructores reducciones en obra pública e infraestructura. Humberto Rodríguez García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que enfrentan un estado crítico las empresas de este ramo, a menos del 50 por ciento de su capacidad.
"Si el año pasado fue malo, este pinta peor con temas como el coronavirus, el petróleo y todo eso, van a forzar más al Gobierno federal y va a haber menos dinero en la inversión en infraestructura; nos afecta mucho porque estamos ante un panorama muy crítico y hay muchas empresas con problemas", expresó.
Ayer sostuvieron una reunión con Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas en el Municipio de Torreón, quien rindió un informe sobre las obras realizadas durante el 2019 e indicó que, para el primer cuatrimestre de este año, podrían arrancar cerca de 10 proyectos por un monto cercano a los 200 millones de pesos, con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), en conceptos que comprenden temas de infraestructura vial e hidráulica.
"Quedó el compromiso de presentar las de este año", comentó Rodríguez García, "la inversión municipal ha estado muy diversificada y destacaría el tema del pluvial, que es un problema que se ha dejado de lado durante muchos años, pero hay proyectos para solucionar algunos de los puntos críticos que hay en la ciudad".
Sobre el ISN, señaló que los socios de la CMIC están interesados en conocer los proyectos, a fin de que sean prioritarios para la comunidad, por lo que insistirán en solicitar más información sobre las obras que se planean para el presente año en la región Lagunera.
Por otra parte, el presidente de la CMIC señaló que también se firmó un convenio de colaboración con la Cervecería Modelo Torreón y el director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo, para utilizar el agua residual tratada con la que cuenta la planta, para la construcción y riego de áreas verdes.