La gente relajó las medidas de prevención ante la creencia errónea de que la gradual reactivación de operaciones productivas o económicas, supone el levantamiento total de la cuarentena, y esto podría tener un costo muy alto en contagios y defunciones, advirtió el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos.
El funcionario recalcó que no debemos permitir que se repita la situación que el mundo vivió en 1918 con la Gripe Española, cuando la gente salió a las calles antes de tiempo, harta por el confinamiento, y esto ocasionó que hubiera mucho más muertos en una segunda ola de contagios.
Refirió que también acaba de suceder en Texas, donde hace dos días reportó la cifra más alta de contagios en lo que va de la pandemia, tras levantar las restricciones a partir del 1 de mayo. "Por eso no debemos ceder a las presiones económicas, podemos aguantar un poco más", dijo De la O.
"Hemos hecho bien la tarea, y todo esto se puede echar a perder por lo que estoy observando en el comportamiento de las personas", que han vuelto a la calle como si la pandemia hubiera terminado y en realidad viene apenas lo más difícil, cada vez son más las personas contagiadas. Se nos van a llenar todos los hospitales y vamos a tener muchas defunciones", expresó.