Llama Instituto de Salud Mental a establecer un acuerdo de paz.
Todo evento crítico e inesperado, como la aparición del COVID-19, afecta las emociones y como consecuencia, se incrementan los miedos, por lo que la incertidumbre podría ser un enemigo muy fuerte para la salud mental.
En este tenor, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), que encabeza Soledad Ruiz Canaán, preparó una guía práctica con herramientas psicoeducativas y psicosociales para proteger la salud mental de la población ante la pandemia que se vive en la entidad a causa del coronavirus.
Los temas principales que se encontrarán son: la sobresaturación de información sobre el COVID-19; el aislamiento y la salud mental; evitar el consumo de alcohol y sustancias; ansiedad y emociones; y recomendaciones para favorecer la salud mental dentro del hogar, entre otros.
La guía se puede consultar en la página oficial del instituto: http://ismed.salud.durango.gob.mx/ y la población podrá encontrar herramientas a detalle, sobre todo si padece enfermedades emocionales previas como depresión, ansiedad, estrés, fobias y miedos en extremo.
En términos generales y ante la necesidad de permanecer en los hogares por la pandemia del coronavirus, se recomienda limitar la información que se recibe sobre la crisis, especialmente de las redes sociales. También ayudar a los niños a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos como jugar, dibujar o cantar, acciones que pueden facilitar el manejo de tristeza o angustia, por ejemplo.
La guía práctica señala que aislarse de manera social es una excelente oportunidad para mejorar esas relaciones dentro del entorno familiar que son deficientes.