El director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo, reconoció la necesidad de contar con más centros de verificación en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De uno a dos meses podría demorar la publicación de la licitación para los nuevos verificentros privados que operarían en Torreón, con los que se espera atender la mayor parte de los vehículos particulares y públicos que circulan por la ciudad, ya que el municipal solamente cuenta con una capacidad máxima de atención de 30 mil unidades.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Felipe Vallejo, aseguró que la contingencia no retrasó los planes para lanzar la invitación a las empresas interesadas, pero explicó que se debe cumplir con una serie requisitos para hacerlo.
Dijo que ya se llevó a cabo el primer paso, que consistió en realizar una solicitud para presentar el proyecto ante la Secretaría del Ayuntamiento, donde se revisó y aprobó. El paso siguiente y que se encuentra pendiente, es subirlo a cabildo para su análisis, así como para su aprobación.
"La Secretaría del Ayuntamiento lo revisa jurídicamente hablando en materia de si es factible o no, jurídicamente ya recibimos la respuesta, donde confirma es factible la realización. Faltará que lo suban a cabildo para la autorización previa. En el ínter nosotros estaremos elaborando las bases de la licitación y una vez que tengamos este proceso se lanzará", explicó el titular.
Vallejo estima que dichos pasos demoren entre uno o dos meses por lo que probablemente en el mes de agosto se lanzaría dicha licitación.
CAPACIDAD INSUFICIENTE
Reconoció la necesidad de contar con más verificentros para tener una mayor cobertura, ya que el único módulo que opera el municipio tiene una capacidad de 30 mil autos de manera anual, cuando en la ciudad se tiene un registro de 100 mil vehículos, lo que resulta insuficiente.
"Nuestra capacidad en el verificentro trabajando a tope es de 30 mil vehículos al año. Con dos verificentros más, la posibilidad de que nuestros hermanos de Gómez Palacio, que también han trabajado muy de la mano con nosotros en este proyecto, puedan lanzar esa licitación. Habría tres centros de verificación privados para que en la región tengamos la capacidad de verificar la mayor cantidad de autos pero sobre todo crear la consciencia de la ciudadanía, que es importante de mantener la calidad del aire", comentó.
Proyecto
La Secretaría del Ayuntamiento ya aprobó el proyecto de licitación.
* El próximo paso es subirlo a cabildo para su análisis.
* Podrían ser dos verificentros privados los que operen en Torreón.
* En Torreón se tiene un registro de 100 mil vehículos.
* Por la contingencia, la presencia de unidades cayó hasta en un 90 por ciento; no han acudido particulares.