Buscan que el comité se establezca jurídicamente, propuesta que se presentará al pleno del cabildo. (FERNANDO COMPEÁN)
El Comité contra las Adicciones (Comca), en su segunda reunión, abordó la necesidad de constituirse formalmente para tener figura jurídica y así poder acceder a recursos de diferentes niveles, plan que se presentará ante el pleno del cabildo en el mes de abril, anunció el director de Salud Municipal, Manuel Acuña.
Asimismo, comentó que una vez que se cuente con esa figura jurídica, se buscará establecer un convenio con las universidades que forman parte de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag)
"Tenemos en puerta el estructurar convenios con diferentes instituciones de nivel superior para poder organizar el comité ligado al Comca, una estructura, un pseudocomité de salud mental que nos va a permitir el tener la calidad moral o profesional para poder evaluar de forma y fondo los problemas que se presentan en las diferentes escuelas", dijo el titular.
La idea es contar con el apoyo de los jóvenes para poder realizar esa "radiografía" de la instituciones.
"Necesitamos personal capacitado que nos ayude para llevar a cabo las pruebas. El proyecto de investigación es un proyecto ambicioso para poder sacar una radiografía de la problemática".
De acuerdo con el titular de Salud, el día 27 de marzo se realizará otra reunión para ver lo que se tienen desarrollado y para el 20 de abril, establecer conclusiones, para posteriormente pasarlo al pleno del cabildo.
"En principio, el Comca tiene que dar seguimiento a sus reuniones y dejar ya el orden de formalidades porque debe quedar legalmente constituido a través del cabildo y las mesas de trabajo que ya se tenían establecidas", comentó.
Asimismo, dijo que la intención es "dar seguimiento a qué tipo de resultados tenemos... porque hay varios puntos que tienen que ser cubiertos para poder constituirse legalmente", comentó el funcionario municipal.