IMCO alertó sobre el impacto en la industria de las afores de aprobarse el tope a comisiones que pretende la iniciativa. (ARCHIVO)
Después de dos días de trabajos, concluyó el parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma de pensiones convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde especialistas advirtieron sobre el impacto fiscal que podría tener la reforma, así como el riesgo de que el tope a comisiones que cobran las afores provoque que desaparezcan algunas administradoras.
De parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se alertó sobre el impacto en la industria de las afores de aprobarse el tope a comisiones que pretende la iniciativa.
"Lo que podríamos esperar es que queden pocas administradoras, probablemente tres o cuatro, o en el peor de los casos una o dos. Ahí la negociación de la sociedad y del sector público con las administradoras será mucho más complicada", dijo.
Durante la sesión, diversos especialistas coincidieron en que se trata de una reforma positiva, pero que debe enriquecerse con algunos esquemas transitorios para la población que comenzará a jubilarse en 2021, y que probablemente no alcance las 750 semanas de cotización. Asimismo se urgió a incluir un esquema con equidad de género y modelos que involucren a trabajadores informales.
El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, dijo que se trata de una buena reforma que sí tendrá impacto en el presupuesto, con lo que la Secretaría de Hacienda debe mostrar escenarios realistas sobre el costo que puede tener a mediano y largo plazo.
"Gran parte del costo presupuestal no va a ocurrir en el corto plazo, pero a 10 años empieza a haber impactos. A 15 años hay impactos grandes y a 20 años puede haber impactos bastante considerables", dijo.
El especialista destacó que la iniciativa abre la puerta para la creación de productos financieros que ayuden a la población a mejorar su ahorro y contratar seguros.