La IATA señala que México nunca cerró sus fronteras tanto a nivel doméstico como internacional. (ARCHIVO)
En 2020, las aerolíneas perderán 9 mil 320 millones de pesos en ingresos en México, un 65 % menos de lo que obtuvieron por venta de boletos en 2019, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
"México nunca cerró sus fronteras tanto a nivel doméstico como internacional. La capacidad prácticamente está a lo que fue el 2019, ha habido una inversión muy grande en la conectividad doméstica y se está viendo una buena conectividad con los destinos de turismo", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA.
Sin embargo, hay restricciones para que los mexicanos viajen a Europa y otros países, lo que limita los ingresos de las aerolíneas por viajes internacionales.
"Los factores externos están limitando la expansión de las aerolíneas en mercados internacionales, mientras tenemos un mercado doméstico con signos positivos y con tendencias de recuperación", agregó Cuitláhuac Gutiérrez, gerente para México de la IATA. De acuerdo con la Asociación, en noviembre, la venta de boletos de avión en el país está 50 % por debajo en comparación con noviembre de 2019.
Sin embargo, hay países, como Uruguay, donde las ventas de boletos cayeron 88 % en noviembre; en Venezuela, 84 %; en Argentina, 77 %; en Panamá, 71 %; en Perú, 68 %; en Brasil, 60 %; en Colombia, 59 %; y en Chile, un 49 %.
En México no hay requerimientos como una prueba PCR negativa para ingresar al país o cuarentena para pasajeros internacionales. Se implementaron los procedimientos de bioseguridad de la OACI.
"Con lo que se ha implementado hasta ahora, no hay datos que demuestren que el número de casos en México ha incrementado a raíz de contagios a bordo de un avión.
"Así que desde nuestro punto de vista, el mercado mexicano está funcionando con las normativas que hay en estos momentos", comentó Cerdá.