Se espera que estos días de diciembre se incremente la movilidad de personas en el centro de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este mes de diciembre será muy difícil para el control de la pandemia, toda vez que hay diversas fechas en las que por costumbre la gente se congrega y justo eso es lo que se pretende evitar por parte de las autoridades, adviertió el director de Salud Municipial de Matamoros, Leonel Castellanos.
Debido al Día de la Virgen de Guadalupe, dijo, hay reliquias y danzas que organizan los matamorenses católicos en distintas colonias, así como en los poblados rurales, lo cual genera congregación de muchas personas sin ningún tipo de control.
GRAN MOVILIDAD
Por otro lado, añadió que ya comenzaron a entregar los aguinaldos y la gente decide acudir al centro de la ciudad a realizar sus compras navideñas, de tal forma que, sobre todo los fines de semana, hay cientos o miles de personas visitando las tiendas de ropa, calzado o las tiendas de abarrotes.
Se acercan también las posadas, los festejos de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, que también provoca la reunión de familiares y amigos por todas partes, con el consecuente alto riesgo de propagar el virus y los contagios.
LLEGAN PAISANOS
Por estas temporadas, agregó, llegan muchos paisanos procedentes de Estados Unidos a visitar a sus familiares en los poblados y la cabecera municipal, lo que ahora representa otro riesgo más, pues todos quieren verse y se olvidan las medidas preventivas a la hora de estar ingiriendo bebidas embriagantes o comiendo y con una persona que esté contagiada, resultan muchas más que luego llegan a casa o su trabajo y se multiplican los contagios.
Todo lo anterior podría ser un detonante para que se disparen los contagios de COVID-19 en el municipio, donde siguen ocurriendo a diario pese a todos los llamados y acciones que realizan las autoridades del Sector Salud.
Recordó que los hospitales tienen muchos pacientes COVID-19 y se siguen registrando muerte de personas en la región Lagunera.
Por todo lo mencionado, el director de Salud Municipal hace un llamado a los matamorenses para que se concienticen y eviten, en lo posible, las grandes reuniones y las posadas, a fin de cuidar a las personas de mayor edad.
El pasado martes se registraron ocho nuevos contagios en este municipio donde hay 57 casos activos, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila.
De los 244 nuevos casos reportados ayer en la entidad, el municipio de Matamoros tiene cuatro más y no se registró ningún deceso de los 31 registrados en toda la entidad.
Respecto al dengue, el director de Salud Municipal dio a conocer que ya descendió en gran madida la incidencia, aunque todavía el pasado martes se registró un caso más.
Explicó que las bajas temperaturas favorecen la disminución de los casos de dengue, ya que los mosquitos no resisten las bajas temperaturas.