El regidor José García propuso llamar a comparecer a los titulares de las áreas más preocupantes.
Los programas de la Administración Municipal de Torreón presentan desfases entre el cumplimiento de metas y el ejercicio del recurso asignado para cada uno de ellos.
Lo anterior quedó en evidencia durante la Décima Octava Sesión de Contraloría, Transparencia Municipal y Acceso a la Información, la cual es presidida por la síndica de Vigilancia del Cabildo de Torreón, Dulce Pereda.
Fue durante la presentación de avances y semaforización de los Programas Operativos Anuales de la Administración Municipal, a cargo de Estrella Ibargüen Payán, directora de Estrategias, Programas y Seguimiento de Gabinete, donde quedó en evidencia que el alcance de metas no coincide con el presupuesto ejercido.
Pereda señaló que por primera vez el cumplimiento de los Programas Operativos Anuales fue presentado en un formato de semáforo, donde se marcó con verde, ámbar y rojo cada componente en el desempeño de avance de metas y cumplimiento financiero.
Dijo que, durante el primer trimestre de 2020, el despacho del alcalde no alcanzó las metas establecidas, quedándose en un cumplimiento del 75 % contra un 86 % de recurso ejercido.
Esta situación, precisó Pereda, significa que esa área municipal alcanzó menos metas de las proyectadas, pero este cumplimiento fue más costoso, quedando un remanente financiero del 14 % de los 505 mil pesos asignados para este trimestre, dicho remanente deberá ser reasignado para ejercerse en otros trimestres.
En la misma situación se encuentra la Dirección de Comunicación Social, pero con un cumplimiento de metas muy por debajo de lo establecido, marcando únicamente un 16 % y un cumplimiento financiero del 6.9 % de los 125 mil presupuestados para estos primeros tres meses del 2020. Cabe señalar que este recurso deberá ejercerse en los próximos trimestres, por lo que el presupuesto de esta área se irá abultando, ya que tiene por ejercer cerca de 16 millones de pesos por trimestre para un total de 48 millones de pesos para todo el ejercicio.
Otra de las áreas señaladas con rojo es la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental, ya que 7 de 8 programas no ejercieron el recurso asignado para este primer trimestre; sin embargo, reportan cumplimiento de metas en componentes como Turismo, así como Planeación de Desarrollo Municipal, lo que representa una incongruencia al presentar metas cumplidas con apenas el mínimo de recurso ejercido.
Una de las áreas que más llamó la atención fue la ahora llamada Dirección Municipal de Cultura, donde 5 de sus 6 programas se agotaron el 100 % del recurso asignado, pero no cumplió las metas establecidas.
De igual manera, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal del Deporte presentan incongruencias entre las metas alcanzadas y el recurso ejercido.
Dulce Pereda destacó el valor del ejercicio realizado durante la comisión, ya que permite tener la perspectiva clara del desempeño de la Administración Municipal y de esta manera poder exigir a los titulares de las diferentes dependencias que se apeguen a la planeación y hagan un manejo responsable de los recursos públicos.
Además, recordó que están a la espera de que la Tesorería Municipal les haga llegar la información sobre cómo habrá de modificarse el presupuesto del presente ejercicio con motivo del COVID-19.
Por su parte, el regidor José Ignacio García Castillo, propuso que se identifique quiénes son los directores o titulares de área que más preocupan en su desempeño, para que sean llamados a comparecer ante la Comisión de Contraloría, con el fin de que expliquen las deficiencias detectadas, punto que fue aprobado por unanimidad de los ediles presentes.
Finalmente, el regidor Alfredo José Mafud Kaím dijo que esta situación es peligrosa, ya que la base de un programa de acción en el municipio son los Programas Operativos Anuales y mencionó que, de no corregirse la situación, derivará en un desorden financiero donde los únicos afectados serán los ciudadanos.