Alertan a las empresas a no seguir llevando sus residuos no peligrosos a la Recicladora Servicios Integrales Vapa, ya que podrían recibir multas económicas desde 7 mil hasta 28 mil pesos.
Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medo Ambiente región Laguna, informó que Vapa hizo una solicitud de una licencia de funcionamiento en la presidencia hace unos meses, luego del incendio del pasado 26 de noviembre, el cual se descontroló y dejó daños ecológicos al medio ambiente y cuantificables.
Explicó que hay algunas denuncias pendientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la presidencia municipal de Gómez Palacio.
Comentó que ha solventado algunos asuntos con la presidencia municipal, sin embargo, ésta volvió a sancionar a la empresa y le canceló sus servicios.
Precisó que la empresa recicladora no ha realizado ningún trámite ante la subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente. "La empresa no ha seguido los lineamientos antes y después del incendio, sin embargo, quiere seguir funcionando".
Advirtió que pese a las acciones de la autoridad, Vapa expide un certificado a las empresas sobre la confinación correcta de estos iduos no peligros, pero los documentos que entrega carecen de toda reglamentación.
Por ello, recalcó que "las empresas que lleven residuos no peligros a Vapa, serán sancionadas."
Incendio
Tras el incendio y la clausura por parte de Profepa y de la Subsecretaría de Medio Ambiente, la empresa quiere seguir funcionando como si nada hubiera pasado.
28 MIL PESOS
Es la multa máxima que pueden recibir empresas que entreguen residuos a Vapa.